Loading...

La Aemet rebaja a nivel amarillo el riesgo por lluvias en el litoral valenciano

Meteorología

El aviso naranja establecido esta mañana ha llevado a medio centenar de municipios a mantener cerrados los colegios en la provincia de Valencia y en la Vega Baja alicantina

Alerta roja en Ibiza y Formentera: última hora de la AEMET y el temporal en las Islas Baleares, en directo

Una actuación de los bomberos esta pasada noche en el Perellonet.

Ajuntament de València

Tras una noche de lluvias en el litoral valenciano que han creado algunos problemas en puntos concretos, casi 180.000 escolares de 53 municipios se han quedado en casa por segundo día consecutivo debido al riesgo de fuertes chubascos que aún pronosticaba el nivel naranja establecido por la Aemet hasta esta misma mañana, cuando la evolución benigna del temporal ha aconsejado rebajarlo a nivel amarillo en el litoral de Alicante y Valencia, en principio, hasta las 12 horas.

Eso quiere decir que en ambas zonas se esperan precipitaciones y tormentas que acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas y siempre existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior en algún momento.

Las lluvias han dejado un total de 51,6 l/m2 en la localidad valenciana de Massanassa y otros 50,8 en Catarroja

La pasada madrugada, las lluvias han dejado un total de 51,6 l/m2 en la localidad valenciana de Massanassa y otros 50,8 en Catarroja, según han informado Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Dentro de la provincia de Valencia, yambién ha acumulado bastante lluvia el municipio de Almàssera, con 41,8 l/m2.

En la provincia de Castellón, la Vall d'Uixó ha llegado en las últimas cuatro horas a los 7,8 l/m2; mientras que, en la provincia de Alicante, Santa Pola ha alcanzado los 40,2 l/m2; Torrevieja, los 36; Elx, los 34,4; y, Xixona, los 34,2.

Lee también

Desalojan a un matrimonio de la pedanía de Castellar (València) por las fuertes lluvias

Agencias

Entre los 40 municipios que han mantenido colegios cerrados en la provincia de Valencia figura la capital, pero solo aquellos centros ubicados en la fachada marítima, además de localidades como Gandia, Cullera, Torrent, Sueca, Chiva o Catarroja, algunas de las cuales sufrieron ayer fuertes aguaceros y otras donde ha llovido esta noche y, al haber resultado muy dañadas por la dana del año pasado, han preferido curarse en salud debido al mal estado de su alcantarillado.

En Alicante han sido 13 los municipios que han cerrado sus centros educativos, la mayoría de ellos en la comarca de la Vega Baja, como Orihuela, una zona con un largo historial de inundaciones. En Castellón, por contra, la normalidad ha sido absoluta y todos los colegios han abierto.