Un peón de jardinería adscrito al departamento de Parques y Jardines sorprendió el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Torrevieja con una petición de teletrabajo. El consistorio, explica La Información de Alicante, permite a sus trabajadores acogerse al teletrabajo dos días a la semana, pero la petición del peón terminó en negativa. Y este ha recurrido la decisión.
La situación puede parecer incomprensible, porque difícilmente un peón de jardinería puede llevarse el parque municipal a casa para cuidarlo. Y esa es la razón esgrimida por el Ayuntamiento: “su puesto no es susceptible de adaptarse a esta modalidad”. Pero la situación tiene truco.
Aunque la naturaleza de su función es el mantenimiento y vigilancia las zonas verdes públicas, el peón da una razón cargada de peso. Pese a la condición de su puesto, actualmente —cuestiones de carencias y holganzas del cuerpo de funcionarios— está asignado a un área tan ajena a su formación como Tesorería. Aunque no queda claro qué funciones realiza en este puesto, la realidad, recuerda La Información, es que el grueso del cuerpo de funcionarios de este departamento se acoge a su derecho a teletrabajar.
El Ayuntamiento de Torrevieja permite el teletrabajo dos días a la semana, bajo ciertas condiciones y no en todos los casos
Queda por ver cómo se resolverá el recurso. Porque aunque el teletrabajo es un derecho, tiene, como tal normas. Por ejemplo, si el puesto que se ocupa es de cara al público. Además, según la normativa municipal, los dos días de teletrabajo no pueden ser consecutivos, y quedan a discreción de las necesidades del consistorio para la atención al ciudadano.
