La Generalitat aplaza el acto institucional del 9 d'Octubre ante la alerta naranja por lluvias

Día de la Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano explica su decisión para evitar desplazamientos y atender las recomendaciones de la Conselleria de Emergencias

Horizontal

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene en un acto en el Palau 

Biel Aliño / EFE

La Generalitat ha comunicado su decisión de aplazar el acto institucional con motivo de la celebración del 9 d'Octubre recomendación de la Conselleria de Emergencias e Interior tras activarse el aviso de nivel naranja para el litoral de Valencia y el litoral de Alicante por previsión de fuertes lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En un comunicado, el gobierno valenciano explica que ha adoptado aplazar la entrega de los galardones a la que estaban invitadas más de 400 personas, “para evitar desplazamientos, tal y como se recomienda ante una alerta naranja meteorológica”.

Lee también

València suspende la procesión cívica del 9 d'Octubre por la alerta naranja de lluvias

Hèctor Sanjuán
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompaña la salida de la Real Snyera durante los actos por la festividad del 9 d’ Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a 9 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).  Valencia se prepara para disfrutar de una jornada llena de actos que comienzan con la recepción de la corporación, autoridades e invitados, que acompañarán la salida de la Real Senyera, y continúa con la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, en el aniversario de la entrada de éste en la ciudad. Al terminar la procesión cívica, se dispara una ‘mascletà’ en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una exhibición de bailes, músicas y canciones populares valencianas, entre otras actividades.

Además, señalan las mismas fuentes, “entre los galardonados con las distinciones de la Generalitat se encuentran servicios de emergencias, entidades y organismos que deben permanecer en alerta por el episodio de lluvias”. También estaban invitados a la celebración alcaldes de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que, señala el ejecutivo autonómico, deben permanecer en sus municipios realizando el seguimiento de los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La Generalitat informa que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, emitirá este jueves una declaración institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. En cuanto al acto de entrega de las distinciones de 2025, se determinará próximamente una nueva fecha.

Al acto estaban convocados más de 400 invitados así como servicios de emergencia y alcaldes

Según la predicción de Aemet para el jueves 9 de octubre se prevé acumulados de 100 milímetros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia para la franja comprendida entre las 00.00 y las 24.00 horas, intensidad que también mantiene para el litoral norte de Valencia de 00.00 a 15.00 horas y para el litoral sur de Alicante de 6.00 a 24.00 horas.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la alerta naranja para el litoral de las provincias de Valencia y Alicante y amarilla para el interior de Valencia y Alicante, así como para el interior sur de Castellón y todo el litoral de la provincia de Castellón, y la ha remitido a ayuntamientos y organismos que intervienen en las emergencias, recomendando además a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...