La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes, desde las 10 de la mañana a la medianoche, el aviso rojo en el sur de Alicante y Murcia por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Un hombre observa un coche protegido para la lluvia este jueves en Catarroja (Valencia)
Este jueves la dana Alice está dejando ya lluvias de intensidad torrencial en la provincia de Alicante, donde en poco más de una hora se han acumulado 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 litros por metro cuadrado en Orxeta, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Según el último aviso especial difundido este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de lluvias muy fuertes que empezó el miércoles en el tercio este peninsular y Baleares se mantendrá al menos hasta el lunes. Con todo, el viernes y el sábado serán los días más adversos, sobre todo en Alicante, Murcia y Valencia..
Mapa de las zonas afectadas por el aviso rojo de la AEMET, el 9 de octubre de 2025
La dana Alice surgió este miércoles, cuando una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetró por el oeste peninsular e irá avanzando hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días,
Según la Aemet, las zonas con mayores acumulados de precipitación por la dana Alice podrían ser el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, donde podrán ser localmente torrenciales (superiores a 60 litros por metro cuadrado en una hora).
“Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado”, indica la Aemet. Durante todo el episodio podrían acumularse entre 250 y 300 litros por metro cuadrado en las zonas mencionadas.
Este jueves se esperan precipitaciones en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, que se extenderán a lo largo del día a Ibiza y Formentera, el resto de Murcia, la mitad oriental de Andalucía y el sur de Castilla La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, Catalunya y el Sistema Central.
Se espera que estos chubascos, que se desplazarían lentamente y podrían regenerarse con el aporte de humedad en superficie, vayan acompañados de tormentas, granizo y sean fuertes o muy fuertes, incluso torrenciales en los litorales de Valencia, Alicante y las islas Pitiusas, donde podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado entre cuatro y seis horas.
Por otro lado, la Aemet subraya que este viernes y este sábado podrían ser “los días álgidos del episodio”, cuando los vientos del nordeste alcanzarán su máxima intensidad.
Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, de manera más probable en la provincia de Valencia.
Viernes y sábado, los peores días también en Catalunya
Las tormentas se extenderían hasta el sur de Catalunya, el norte de la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, preferentemente en las Béticas.
En cuanto al próximo domingo, el viento en superficie perderá intensidad, pero se espera que continúe el tiempo inestable en niveles medios y altos y los vientos húmedos en niveles bajos.
Los chaparrones más intensos, localmente fuertes o muy fuertes, estarán entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, y podrían llegar al interior de la Comunidad Valenciana, el sudeste de Aragón, y Baleares.
Respecto al lunes, los vientos seguirán perdiendo intensidad. Los chubascos podrían extenderse hasta el centro peninsular, aunque los más probables e intensos se esperan nuevamente en la Comunidad Valenciana y Baleares.
Aviso naranja en Alicante y Valencia
La dana Alice ha motivado además que estén en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, desde las 11 de la mañana de este jueves y hasta el viernes a medianoche, cuando se activará además el aviso naranja por lluvias de hasta 140 litros en doce horas.
El litoral sur de Alicante está en aviso naranja (hasta que a las 10 de la mañana del viernes se active el rojo) por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.
El litoral norte y el interior sur de la provincia de Valencia estarán, desde esta medianoche hasta las tres de la tarde del viernes, en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Jueves de lluvias torrenciales en Alicante
La dana Alice está dejando ya lluvias de intensidad torrencial este jueves en la provincia de Alicante, con 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 litros por metro cuadrado en Orxeta, en lluvias torrenciales caídas en poco más de una hora.
Son datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que ha señalado que también se ha producido una subida rápida del caudal del río Amadorio en Orxeta, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.
Asimismo, se han registrado en algunos barrios de la ciudad de Alicante lluvias que han acumulado cerca de 30 litros por metro cuadrado, debido que hay núcleos de precipitación que se mantienen muy estáticos, según ha indicado Avamet.
La Universidad de Alicante (UA) ha informado este jueves de que suspende hasta nuevo aviso toda la actividad universitaria presencial a partir de mañana debido al aviso de nivel rojo por lluvias previsto.
La UA ha emitido este aviso a través de sus canales de comunicación habituales y sus perfiles en redes sociales.
