El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves en la sesión de control en Les Corts que el centro de especialidades Ernest Lluch en València “va a seguir siendo centro de especialidades Ernest Lluch”, y ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “no conmemorar la fecha de su asesinato a manos de ETA desde que pactaron con Bildu”. Desde la conselleria de Sanitat han precisado que el Complejo Sanitario Campanar integrará el Centro de salud Campanar II y el Centro de Especialidades Campanar- Ernest Lluch, y en un futuro el nuevo hospital de Agudos, entre otros recursos.
Hace unos días, la conselleria había informado que la desaparición del nombre de Ernest Lluch del complejo sanitario de Campanar, obedecía al criterio de destacar la “ubicación”. Se explicó que el criterio era el mismo utilizado en la gran mayoría de centros sanitarios, “y responde a la finalidad de que sean fácilmente accesibles y reconocibles por los usuarios al asociar los centros con su ubicación, ya sea la calle , barrio o zona donde se ubica el centro”. Pero hoy el president valenciano ha anunciado que en uno de los centros del complejo se mantendrá el nombre del exministro asesinado por ETA.
Mazón respondía así al síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien le había reprochado la decisión del Consell de eliminar el nombre de Lluch en el nuevo complejo sanitario de Campanar, en los terrenos del antiguo Hospital La Fe, y le había calificado de “miserable”.
“¿Quién ha insultado a Ernest Lluch? Porque el centro de especialidades Ernest Lluch va a seguir siendo el centro de Ernest Lluch”, replicó Mazón, que defendió que la Generalitat ha puesto en marcha un hospital en Campanar “con 500 camas y 500 millones de euros que ustedes no hicieron. Esa es la memoria de Ernest Lluch”.
Mazón defendió que la Generalitat ha puesto en marcha un hospital en Campanar “con 500 camas y 500 millones de euros que ustedes no hicieron”
El jefe del Consell acusó además a Baldoví de “abanicar todos los días” a unos socios —en referencia al PSOE— que “se han olvidado de conmemorar y homenajear el día en que ETA mató a Ernest Lluch”. “Sus socios dejaron de conmemorar ese día exactamente cuando pactaron con Bildu. Por favor, hombre, ¿pero qué Ernest Lluch?”, subrayó.
Mazón defendió que “el mejor homenaje” al que fuera ministro socialista “es trabajar arreglando el desaguisado que dejaron en la Conselleria de Sanidad”, y puso como ejemplo que ahora hay “11 mamógrafos y 3.000 mamografías más” que con el anterior Consell. “Hay sanidad y hay cuidado a las mujeres”, remató.
Ante estas palabras, el síndic del PSPV, José Muñoz, pidió intervenir para denunciar que “el president ha asegurado que este grupo traiciona la memoria de Lluch cuando es precisamente lo contrario”.
En su intervención inicial, Baldoví también había criticado el “mazonanuncio” del Debate de Política General de incluir el terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España, acusando al jefe del Consell de “excluir la memoria de las víctimas” e “insultar a Ernest Lluch”. “Sois miserables”, espetó el portavoz de Compromís, que llamó a “acabar con esta etapa negra” y a abrir “una nueva vía valenciana” para afrontar los problemas “que ya detectó Ernest Lluch”.

