Juan Roig insiste en que los afectados en la dana se sintieron “desamparados”: “Les dimos un vaso de agua en el desierto”

Comunidad Valenciana

“Hasta lo que yo sé, fue un fenómeno natural y que no se supo decir o no sé cuántos, pero lo peor es que luego nos sentimos desamparados”, señala el presidente de Mercadona 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, en el Roig Arena, a 22 de octubre de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC celebra hoy su 40º congreso en el que reúne a más de mil directivos de las empresas líderes del sector consolidándose un año más como el punto de encuentro de referencia del gran consumo cuenta con el análisis de los directores generales y presidentes de firmas de referencia de la industria de la alimentación, el retail, la cosmética y la tecnología, entre otros.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, en el Roig Arena, 

Rober Solsona / Europa Press

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha insistido este miércoles en que “hace un año nos sentimos desamparados” por la dana del 29 de octubre, y ha puesto en valor que, desde su entorno y a través del Plan Alcem-se, “a muchísimos empresarios les dimos un vaso de agua en el desierto”.

Así se ha pronunciado durante su ponencia 'El orgullo de ser empresario', en el marco del Congreso Aecoc Gran Consumo, que se celebra en el Roig Arena de València y que esta edición cumple 40 años.

Roig ha recordado la muerte de cuatro empresarios amigos

El empresario valenciano ha indicado que la dana fue “una desgracia muy grande”, y ha recordado la muerte de 229 personas, entre ellas sus “cuatro amigos” los empresarios Miguel Burdeos, Antonio, Noblejas, Vicente, Tarancón y José Luis Marín. “Hasta lo que yo sé, fue un fenómeno natural y que no se supo decir o no sé cuántos, pero lo peor es que luego nos sentimos desamparados”, ha lamentado.

Juan Roig ha explicado que, pocos días después de la tragedia, vio la fotografía de un peluquero que había sacado una silla y unas tijeras y se había puesto a trabajar en la calle. Esta imagen, ha relatado, le inspiró a lanzar el plan Alcem-se de ayudas, con el lema de que “debajo del barro sigue estando el suelo”.

“Lo más importante que hicimos es que a muchísimos empresarios les dimos un vaso de agua en el desierto”, ha subrayado, y ha detallado que se aportaron 8.000 euros netos a 4.000 pequeños y medianos empresarios con la condición de que volvieran a abrir, y ha resaltado que, “sin salir en el BOE”, hubo nueve personas que devolvieron la ayuda porque no iban a volver a la actividad. “La gente es muy honrada”, ha destacado. El presidente de Mercadona ha asegurado que “lo más bonito que hay en esta vida es dar, más que recibir”.

Lee también

Mercadona dona a sus empleados afectados por la DANA 15.000 euros para que se compren un coche

La Vanguardia
Horizontal

Juan Roig ha detallado que, en su conjunto, Mercadona, Marina de Empresas, su mujer Hortensia Herrero y él a través de sus fundaciones, sus hijas y yernos, Fernando Roig a través de Pamesa y Valencia Basket en total prestaron una ayuda de 108 millones de euros, con 35 millones a fondo perdido.

El presidente de Mercadona ha recalcado que, más allá de él y su entorno, “muchos empresarios, personas anónimas y voluntarios ayudaron en este momento” y que “fue impresionante” el apoyo que llegó del resto de España. “Yo me llevo muchas medallas con todo esto, pero hay muchísima gente que ha hecho muchas cosas”, ha comentado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...