La defensa del exsecretario autonómico investigado en la causa de la dana, Emilio Argüeso, ha remitido un escrito al juzgado solicitando a la instructora que investigue la oferta de agentes de la Conselleria de Medio Ambiente destinados a la vigilancia de cauces, ríos y barrancos que supuestamente recibió su departamento antes de la riada del 29 de octubre.
En su escrito, sus representantes legales afirman que Argüeso “jamás recibió, ni nadie le envió dicha comunicación, que ha remitido al Tribunal el señor Gomis”, en referencia a Luis Gomis, director general del Medio Natural del actual gobierno presidido por Carlos Mazón.
Sus abogados solicitan la “trazabilidad” del mensaje que contenía la supuesta oferta de personal, que habría sido ignorada
Argüeso lamenta “que el señor Gomis no tuviera la diligencia el día de la dana” del pasado 29/10/24 de ponerse en contacto directamente con él para hacer dicho ofrecimiento, “o al menos cerciorarse de que dicho supuesto envío del ofrecimiento llegaba a manos del señor Argüeso, pues repito : jamás fue recibido por mi cliente y jamás fue enviado directamente a mi cliente”.
Para demostrar el desconocimiento de Argüeso al respecto, sus abogados solicitan la “trazabilidad” del mensaje que contenía la supuesta oferta de personal, que habría sido ignorada, según se desprende de la documentación aportada por Medio Ambiente.
Quieren que se determine “si realmente se recepcionó el día 29/10/24 la citada comunicación por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias”. En ese caso, quiñen fue la persona que accedió a dicha comunicación en la citada Agencia, las personas o entidades que, tras recibirla, la reenviaron, “si es que se reenvió a alguien”, y si dicha comunicación “fue rebotada o reenviada por la persona que recibió dicha comunicación al señor Argüeso”.

