La Universitat de València (UV) sigue avanzando en la creación de una Cátedra sobre Políticas de Cuidados y Derechos de las Mujeres. La rectora de la UV, M.ª Vicenta Mestre, ha recibido este jueves a una delegación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA), encabezada por su secretaria ejecutiva, Alejandra Mora Mora, y por la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón Giménez.
En el encuentro también han participado la doctora honoris causa por la Universitat de València, Mª Ángeles Durán, y catedrática emérita del CSIC, y Marta Martínez, especialista de la CIM/OEA. La reunión ha servido para establecer las bases de un espacio de cooperación entre las dos instituciones en materia de investigación, formación y transferencia de conocimiento sobre igualdad, cuidados y derechos de las mujeres.
Según lo que se ha acordado, la Cátedra tiene el objetivo de promover la cooperación científica y técnica entre ambas instituciones y fomentar el intercambio de buenas prácticas en la elaboración e implementación de políticas públicas de cuidados, en el marco del Plan Estratégico de la CIM.
La rectora ha destacado que la cátedra nace con la voluntad de “reforzar el compromiso de la Universitat de València con la igualdad real y los derechos humanos, situando las políticas de cuidados en el centro de la reflexión académica y de las transformaciones sociales necesarias”. Por su parte, Alejandra Mora Mora, ha destacado que la colaboración “es una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la investigación científica y las políticas públicas, con una mirada global y feminista sobre el derecho al bienestar y al cuidado”.
Al finalizar el encuentro, la embajadora Carmen Montón Giménez ha invitado a M.ª Vicenta Mestre a visitar la sede de la OEA para trabajar en la posible firma de convenios de colaboración entre ambas instituciones, actualmente en fase de trabajo conjunto.
Esta iniciativa refuerza el liderazgo internacional de la Universitat de València en igualdad y su apuesta por el diálogo entre culturas como vía para lograr comunidades más justas e inclusivas.
