Los 37 minutos de 'desconexión' del teléfono de Mazón al dejar a la periodista el día de la dana
Instrucción de la dana
El president ni recibió ni llamó a nadie entre las 18:57 y las 19:34, en el momento más crítico de la tragedia que se gestionaba en el Cecopi y, según la nueva versión, tras despedir a Maribel Vilaplana en un parking
La calle, las víctimas de la dana y la instrucción judicial: la verdadera oposición a Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, habla por teléfono durante un pleno en el Parlamento valenciano. .
Treinta y siete minutos. Ese es el tiempo en el que Carlos Mazón ni recibió ni realizó ninguna llamada la tarde de la dana. Un espacio de tiempo situado entre el momento (18.57 horas) en el que se produce una llamada al síndic del Grupo Popular, Juanfran Pérez Llorca, y la siguiente conversación con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, a las 19.34 horas. No fue hasta las 19.43 horas que volvió a hablar con la exconsellera Salomé Pradas, que estaba en el Cecopi. Todo en un momento en que, según los nuevos datos conocidos y no desmentidos, Mazón se despedía de la periodista Maribel Vilaplana, con la que comió durante casi cuatro horas en El Ventorro.
Especialmente relevante fueron las dos llamadas que no aparecen en el escrito presentado por Presidencia a la comisión de investigación de las Corts Valencianes con Pradas, imputada en la causa de la dana que se instruye en el juzgado de Catarroja. Dos telefonazos al presidente que sí que aparecen en la documentación aportada por la exconsellera a la jueza y que se muestran como llamadas canceladas: una a las 19.10 y otra a las 19.36 horas. Esta última se entiende que podría tratarse de una conversación con el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra.
El listado de llamadas presentadas por Carlos Mazón.
Según ha reconocido el entorno de la periodista a este diario y han confirmado fuentes de la Generalitat a EFE, el president la acompañó al parking tras salir del restaurante. Una salida que la carta de Vilaplana sitúa entre las 18.30 y las 18.45. La comida de trabajo para ofrecerle el cargo en À Punt que se había iniciado a las 15 horas.
El detalle del parking, en la dirección opuesta al Palau pero a menos de 200 metros del restaurante, contrasta con la dicha por la propia periodista en una carta y con la ofrecida por el propio president en varias entrevistas recientes, que apuntaban a que ambos se despidieron y cada uno fue por su lado. Carlos Mazón, según ha dicho, acudió directamente al Palau de la Generalitat donde siguió “trabajando” para estar informado de lo que estaba sucediendo con la dana. Todo con la agravante que se produjo en el momento más crítico de la tarde cuando ýa había muertos, muchas personas estaban luchando por sobrevivir y las imágenes de puentes derruidos por el agua aparecían en redes y grupos de whatsapp.