Loading...

Luto en la Comunidad Valenciana el día del homenaje de Estado a las víctimas de la dana

Funeral de Estado

'El cant dels ocells' y el “Mon Vetlatori' de La Maria sonarán en el homenaje a las víctimas de la riada, que presidirán los Reyes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València con asistencia de los familiares

Los Reyes Felipe y Letizia, el pasado 9 de diciembre en la misa funeral que celebró el Arzobispado de València en la Catedral 

Los Reyes presidirán mañana el homenaje de Estado a las víctimas de la dana que se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València, ciudad que ha decretado luto oficial. Será también día de luto en toda la Comunidad Valenciana, por orden de la Generalitat Valenciana, para conmemorar una jornada especialmente difícil, protagonizada por las familias de las víctimas de la dana, cuando se cumple justo un año de la tragedia. 

En el homenaje participarán los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la dana, los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas a -Isabel Díaz Ayuso ya ha dicho que no acudirá, sí que estará Salvador Illa-, de Ceuta y Melilla, así como el presidente y las vicepresidentas y ministros del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. También participarán el Gobierno valenciano al completo con el jefe del Consell, Carlos Mazón, a la cabeza, una decisión que no agrada a las asociaciones de víctimas, que le han pedido varias veces que se ausente del homenaje. “El president va a ir con todo el respeto”, ha dicho este martes su vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero. 

Lee también

El día de las víctimas

Salvador Enguix

“El president va a ir con todo el respeto”, ha dicho este martes su vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero

El homenaje comenzará a las 18 horas, aunque las víctimas están convocadas a partir de las 16 horas. Podrán aparcar en el aparcamiento del recinto de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que será gratuito para los familiares, según explican diversas fuentes. Algunos irán por sus propios medios, otros lo harán en los taxis que han puesto a disposición los ayuntamientos, como es el caso de Catarroja, donde fallecieron 24 de las 229 víctimas. 

En la Ciudad de las Artes y las Cienciasse celebrará el homenaje a las víctimas.

Miguel Torres / @maikel

El acto comenzará con el Himno Nacional, seguido de una locución de bienvenida en idiomas cooficiales y la bienvenida por parte de la presentadora valenciana Lara Síscar, periodista de RTVE. A continuación se dará lectura a los nombres de las víctimas y la artista valenciana La Maria interpretará la canción Mon Vetlatori, que ya interpretó hace meses en el programa La Revuelta, de David Broncano. A continuación será el momento de intervenir de las víctimas, que como ha podido saber Guyana Guardian, dará voz a la hija de Eva Canut, fallecida en la carretera aquella tarde tras conseguir escapar del agua que inundaba su coche. También hablará otro familiar de una víctima de Valencia y una tercera, previsiblemente familiar de una de las seis víctimas de Letur. En Mira, también en Albacete, hubo otra persona fallecida. Sus lecturas se harán en nombre de todos los familiares y en recuerdo de las 237 víctimas. 

Hablarán tres familiares de las víctimas, de Valencia y Letur, en nombre de todos aquellos que perdieron a sus seres queridos

Tras sus intervenciones habrá una ofrenda floral de los Reyes mientras suena una interpretación de El Cant dels Ocells y, a continuación, un minuto de silencio. La clausura correrá a cargo del Rey, la única autoridad que intervendrá. Por último, el Sexteto de la Orquesta de RTVE interpretará el Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. 

El Gobierno ha señalado este martes que, para facilitar los accesos, la llegada de los asistentes al funeral se producirá de manera escalonada. Los primeros en acceder al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe serán los familiares de las 237 víctimas y a continuación lo harán las autoridades, de manera gradual.