Pradas y Mazón aclaran que la exconsellera informó pero no le consultó lanzar el ES-Alert

Instrucción judicial

El president valenciano y la exconsellera coinciden en señalar a este diario que Pradas informó de los avisos pero no consultó el envío de la alerta a la población

La exconsellera intentó hablar con el president a las 19.10 y 19.36 horas para informarle de la ES-Alert, y no fue hasta las 19.43 horas cuando logró hablar con él. 

Pradas y Mazón aclaran que la exconsellera informó pero no le consultó lanzar el ES-Alert

La exconsellera Salomé Pradas, imputada en la causa de la dana, informó pero no consultó a Carlos Mazón sobre el ES-Alert para avisar a los valencianos del peligro que se estaba gestando en la provincia por la dana. La noticia, adelantada por Radio Castellón Cadena SER, la han confirmado a este diario la exconsellera y el propio president Carlos Mazón en conversación telefónica. La exconsellera recuerda lo declarado en el juzgado donde ella reconoció que el president estuvo “informado en todo momento” y de “todo”  de cuanto sucedía en el órgano de Emergencias. El president, por su parte, ha insistido a este diario en que tuvo conocimiento del ES-Alert pero que en ningún momento “fui consultado” sobre su lanzamiento. 

Pradas y Mazón aclaran que la exconsellera informó pero no le consultó  lanzar el ES-Alert

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d), junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (2i), la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, 

Kai Fosterling / EFE

Pradas, según consta en su registro de llamadas facilitado a la jueza, trató de contactar dos veces con el presidente, pero no obtuvo respuesta. La exconsellera intentó hablar con el president a las 19.10 y 19.36 horas para informarle de la ES-Alert, y no fue hasta las 19.43 horas cuando logró hablar con él.  Los dos primeros intentos de Pradas se produjeron durante un periodo en el que el presidente no atendió el móvil. Fueron 37 minutos de supuesta desconexión.

Lee también

O Feijóo o Mazón

Salvador Enguix
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una reciente entrevista en El Español, Carlos Mazón dijo, a la pregunta de ·¿Supo usted durante la tarde de la dana en algún momento que se iba a enviar la alerta a la población?”, que “No. No se me informa ni soy un trámite a pasar, parecería una obstrucción técnica en el proceso que el presidente de la Generalitat sea quien tenga que enviar alertas. ¿Por qué se me iba a consultar si no viene ni en el protocolo, ni estoy en el plan de inundaciones? Es absurdo. La jerarquía, desde luego, está clara. Yo no formo parte del Cecopi”.

Estas fuentes han recordado que durante su declaración ante la jueza, Salomé Pradas ya lo dio a entender cuando explicó que “estaba en el Cecopi y que informó a Mazón y quien representaba a la Generalitat para ella pero que no esperó al president para tomar alguna decisión o alguna medida”. Y añadió, en la transcripción literal de su declaración, que “se tardó en enviar el Es-Alert porque era un sistema provisional,de pruebas”. 

Pradas llamó a Mazón mientras estaba en El Ventorro en cuatro ocasiones. Luego, a las 19:10 horas y a las 19:36 horas, no lo pudo localizar 

Según el registro telefónico presentado por Pradas a la jueza instructora, la entonces consellera llamó desde el Cecopi a Mazón mientras este comía en El Ventorro hasta en cuatro ocasiones (17:37 -2 minutos-18:16 horas -7 minutos- 18:25 -43 segundos- y 18:30 -33 segundos-). De hecho, según la documentación aportada por ella, hubo una llamada a las 19:10, en un momento de máxima crisis, que aparece como cancelada. A las 19:36, hubo otro intento en que ella no pudo conectar con el president, con el que no logró hablar hasta las 19:43 horas. Fue una conversación de 43 segundos. President y consellera volvieron a contactar a las 20:10h., un minuto antes de que sonara la alarma. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...