La presencia de Carlos Mazón en El Ventorro no era un secreto para su equipo. De hecho, tal como Maribel Vilaplana declaró ante la jueza que instruye la causa penal de la dana, le hicieron llegar unos documentos para que los firmara, noticia adelantada por Las Provincias y confirmada por este diario. Se trataba, según informan fuentes de Presidencia de la Generalitat, de un listado de deportistas en edad escolar con derecho a determinados beneficios por estar incluidos en el programa 'Élite Promoción'.
¿Era un asunto urgente? Las mismas fuentes explican que “desde la Dirección General de Deporte se pidió la firma urgente de la 3ª Lista Parcial de Deportistas de Elite 2024 . Finalmente esa lista fue publicada en DOGV el 29/10/2024, porque el 31 de Octubre de cada año, tal como tiene Educación regulado, finaliza el plazo en los institutos para que los alumnos y alumnas deportistas de élite soliciten la exención de Educación Física o convalidación de la asignatura optativa”.
“Era necesario que saliera publicada urgente esta lista de Deportistas de Élite Promoción”, explican desde la Generalitat
Ocurrió que, “en una primera publicación del 29/10/2024 por la mañana, la citada lista salió incompleta por error, únicamente con el Listado de Alta Competición, quedando pendiente el Listado de Deportistas de Elite Promoción, que por edad son los principales beneficiarios de esta medida. Era necesario por tanto que saliera publicada urgente esta lista de Deportistas de Élite Promoción para que los beneficiarios pudieran ejercer este derecho”.
Para ello era necesaria la firma de la resolución por parte del president de la Generalitat. De modo que un ordenanza llevó la documentación al restaurante donde Mazón mantenía un almuerzo con la periodista Maribel Vilaplana. La lista se publicó finalmente el mismo día 29 por la tarde, después de que el president firmara la resolución.
Por lo sabido hasta ahora, salvo el mencionado ordenanza, nadie acudió aquella tarde al Ventorro con recado alguno para el jefe del Consell, ni las conversaciones telefónicas que mantuvo le incitaron a interrumpir la comida para acudir en persona al Centro de Emergencias para atender la grave situación que atravesaba Valencia, algo que no hizo hasta las 20.28.
