Llorca llamó a Mazón por las imágenes de Utiel a las 18:57 y este le dijo que hablara con alcaldes
Instrucción judicial
Ante la jueza, el candidato a president de la Generalitat relata que vio un vídeo en la televisión y que se habló con el president y que este le dijo que “ha habido problemas en La Ribera”
Perez Llorca relata el cruce de llamadas con Salomé Pradas y Carlos Mazón ante la instructora y dice que en la conversación encontró al president “serio no alterado”
Juanfran Pérez Llorca, candidato a president de la Generalitat que declara hoy ante la jueza de la dana
Juanfran Pérez Llorca, candidato a presidir la Generalitat Valenciana, ha declarado ante la jueza del caso de la dana que llamó a Carlos Mazón a las 18:57 cuando vio en una cafetería una imagen televisiva de “una calle anegada, creo que en Utiel”. Según ha dicho, aquella conversación fue brevísima: “Le llamé para preguntarle qué estaba pasando y él me dijo que esa mañana había habido problemas en la Ribera”. Pérez Llorca ha añadido que Mazón le respondió “ok” cuando le comentó que iba a ponerse en contacto con alcaldes y concejales de la zona: “Me dijo que hiciera ronda con los alcaldes; yo pensaba en una inundación normal, no en las dimensiones que luego tuvo”. Y ha añadido que encontró al president “serio, no alterado, son conversaciones de profesional a profesional”.
Respecto a las llamadas de la consellera Pradas, señaló que ella aportó un acta notarial con todas sus comunicaciones —entrantes, salientes, perdidas y canceladas—. En ese listado aparece, entre las 18:57 y las 18:59, una llamada perdida con él, una llamada saliente de 14 segundos y otra entrante de 9 segundos. Preguntado por el contenido de esa conversación, respondió: «Cuando recibí su notificación intenté hacer memoria; no recordaba nada. Recuerdo que la llamé, no me atendió, nos cruzamos llamadas y, cuando por fin contactamos, me dijo que estaba en La Eliana y que estaba liada». Insistió en que fue «una llamada muy corta» y que «no» le dijo nada más relevante: «Yo le pedía información».
Explicó que ese día había estado en la alcaldía, que firmó un convenio con una carrera de trail, que comió en Villajoyosa y que tenía una cita médica allí: «A la salida se producirían esas llamadas». Fue entonces cuando, en la cafetería junto a la consulta, vio una imagen de un municipio inundado y decidió informarse.
También se le preguntó por el listado de llamadas presentado por Presidencia en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, donde figura una comunicación a las 18:57 catalogada como «síndic del PP», aunque sin especificar si era entrante o saliente. Confirmó: «Sí, era yo». Y añadió: «Yo llamé a Mazón; serían esas horas. Tengo una función orgánica, no de gobierno. Cuando veo problemas, llamo a los alcaldes para dar ánimos… y como estaba en Alicante llamé a Salomé y a Mazón para que me dieran información». Reconoció que fueron «dos llamadas», pero no recordaba el detalle: «Fue rápido; le dije que había visto una imagen en televisión, creo que de Utiel, y él me dijo que había habido problemas por la mañana en la Ribera».
Sobre la posible relación entre los intentos de contacto de Pradas con Mazón y las llamadas de él mismo, declaró: «Para mí fue una coincidencia. Yo no sé a quién llamaba quién. Además de a Pradas y a Mazón, llamaba a más gente. Yo no sé con quién hablaban ellos». Cuando se le planteó si Pradas le pidió que contactara con Mazón o que le transmitiera algo, lo negó: «No. Ni me dijo que no podía contactar con él ni me pidió que le dijera nada».
También negó que posteriormente hubiera comentado con miembros del Consell o del partido si Pradas tuvo obstáculos para localizar al president en algún momento: «No lo he comentado con nadie. Ellos son parte del gobierno y yo no soy gobierno; soy organizativo del partido».
Sobre por qué Pradas lo tenía grabado en su móvil como «Juanfran Mazón», contestó: «Entiendo que es porque el presidente y yo somos secretario general y president, pero no sé por qué me tiene guardado así. La conocí a través de Mazón cuando se preparaba la candidatura. Hubiera preferido que me tuviera como Juanfran Pérez».
Reiteró que su actuación aquel día se limitó a intentar recopilar información: «Llamé para poder hablar con los alcaldes». Y concluyó: «Entiendo que fue una coincidencia. No pregunté a ninguno por el otro».