El CVC exige a la Generalitat Valenciana que devuelva a la AVL el presupuesto recortado
Conflicto valenciano
La declaración del Consell Valencià de Cultura expresa su respaldo a la autonomía financiera y a la credibilidad de la Academia Valenciana de la Llengua como órgano normativo del valenciano
Imagen del pleno del Consell Valencià de Cultura, CVC
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes una declaración de apoyo al valenciano y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), “en un contexto marcado por las diferentes posiciones políticas existentes en Les Corts sobre la política lingüística y el papel de la institución normativa”. El texto ha recibido 13 votos a favor y uno en contra, del consejero José Vicente Navarro, mientras que el presidente del CVC, José María Lozano, decidió no participar en la votación.
La declaración, debatida en tercer lugar dentro del orden del día, sostiene que el CVC, como órgano estatutario consultivo, debe expresar su respaldo a la autonomía financiera y a la credibilidad de la AVL —también institución prevista en el Estatut d’Autonomia—, en línea con el manifiesto de escritores y escritoras en defensa de la lengua hecho público el pasado mes de agosto.
El documento alerta de que existe “una voluntad de desacreditar la Acadèmia Valenciana de la Llengua”, así como de fomentar el secesionismo lingüístico y generar conflictos tanto en el uso social como en la enseñanza del valenciano. Entre las recomendaciones planteadas, el CVC propone devolver a la AVL el presupuesto recortado por el pacto entre el PP y Vox en los presupuestos de 2025, reformular las políticas lingüísticas en el ámbito educativo y mantener la ciudad de Alicante como zona valencianohablante.
El CVC propone devolver a la AVL el presupuesto recortado
El debate en el pleno reprodujo, en parte, las posiciones divergentes presentes en el ámbito político y cultural. El presidente del CVC, José María Lozano, advirtió de que este tipo de pronunciamientos puede dañar “la unidad y la cordialidad entre instituciones” y expresó su voluntad de promover “líneas de consenso en las cuestiones fundamentales, sin marcas ideológicas predeterminadas”. Por este motivo, anunció que no participaría en la votación, una posición respaldada por las consejeras Ascensión Figueres e Inmaculada Vidal.
Las consejeras Ana Noguera y Núria Vizcarro presentaron, además, votos particulares explicativos a la declaración aprobada.