Comunidad Valenciana

Los vecinos de València piden libros en los presupuestos: se aprueban para 12 bibliotecas

Ciudad

Las propuestos en jardinería y movilidad dominan en la edición 2025 de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de València cerró el pasado 7 de noviembre con 28.364 participantes, el 55% de ellos mujeres

Libros y más ejemplares en una biblioteca pública 

Libros y más ejemplares en una biblioteca pública 

EUROPA PRESS / Europa Press

El Ayuntamiento de València ha presentado esta semana los resultados definitivos del proceso abierto para concretar los presupuestos participativos y, además de árboles y parques infantiles, habituales en las peticiones vecinales, los vecinos y vecinas de València piden más libros. Y es que en 12 de los 19 distritos en los que se divide la ciudad hay propuestas aprobadas para mejorar la dotación de sus bibliotecas públicas e incluso en el distrito de Orriols la propuesta especifica que se compren “libros en valenciano”. 

El distrito de Patraix es uno de los que impulsó esta medida y finalmente ha conseguido llevarla adelante. La petición de “ampliación del fondo bibliográfico de la biblioteca municipal Patraix-Azorín” circulaba en el barrio desde que el consistorio abrió el período y hasta la propia biblioteca incluía cartelería para animar a sus lectores a participar y sumar por ella. Pero no es la única, también se ha aprobado comprar libros en el distrito de Extramurs, para la biblioteca Arrancapins-Eduardo Escalante, ubicada en el complejo del antiguo mercado de Abastos. 

Igualmente hay peticiones aprobadas en Campanar -”actualización y renovación de libros de la Biblioteca Francesc Almela Vives”-; en La Saïdia - “dotar de más recursos a la Biblioteca de Vivers-Trinitat”-; o en el Pla del Real, con la petición “fondos bibliográficos Biblioteca Municipal Palau de la Exposición” en el barrio de Mestalla. También en L'Olivereta, donde en el barrio de Tres Forques se ha conseguido aprobar la propuesta de “mejora” de la biblioteca Luis Fullana, una petición que puede llevar implícita una renovación en su estructura y no sólo en sus fondos, como pedía la asociación de vecinos. Es además esta biblioteca histórica de Luis Fullana la sede de la Hemeroteca municipal de València, fundada en 1902.

Los vecinos también han conseguido aprobar una “mejora” de la biblioteca histórica Luis Fullana, sede de la Hemeroteca municipal

Asimismo, en el distrito de Jesús los vecinos de San Marcelino han aprobado destinar recursos municipales también para la biblioteca Clara Santiró i Font; y también en Quatre Carreres, donde los vecinos del barrio de Malilla reclaman “libros, juegos de mesa y material electrónico” para su sala de lectura, o en Poblats Marítims, donde habrá presupuesto participativo para la Biblioteca Casa de la Reina del Cabanyal-Canyamelar. Por último, en Algirós se destinará dinero público tras la aprobación en este proceso a la compra de libros de la biblioteca municipal María Moliner o en Benimaclet, pues se ha aprobado una partida llamada “biblioteca pública Carola Reig”. 

Las peticiones de los vecinos se extienden a 12 bibliotecas de un total de 31 que existen en la ciudad de València y muestran una interesante inquietud cultural entre sus vecinos cuando se trata de decidir parte de su presupuesto público. Esta vocación cultural es, en cambio, la quinta en la lista de preferencias vecinales, que ha elegido como las más votadas o ya seleccionadas principalmente ideas vinculadas a áreas de jardinería en primer lugar; seguidas por movilidad, obras de infraestructuras, deportes, cultura, y por último limpieza. Los ciudadanos han elegido un total de 248 proyectos para ser ejecutados en el marco de la iniciativa de presupuestos participativos València Participa 2025-2026, y lo han hecho en su mayoría ellas: las mujeres representan el 55% del total de participantes, que asciende a 24.229 vecinos y vecinas.

La dotación de las bibliotecas e incluso su funcionamiento ha sido motivo de enfrentamiento entre oposición y gobierno local. El PSPV ha acusado al gobierno de María José Catalá de “desmantelamiento cultural”, asegurando que que la mitad de las bibliotecas municipales cuentan con personal técnico especializado, “incumpliendo la normativa vigente” y denunciando que la compra de libros se encuentra en “mínimos históricos” o que “varios centros permanecen cerrados sin previsión de reapertura, como es el caso de las bibliotecas de Ciudad Fallera y Ayora, cerradas hasta nuevo aviso, según informa la propia web municipal”.

Fue esta denuncia en la celebración reciente del Día de las Bibliotecas, el pasado 24 de octubre, una crítica que desde el gobierno de PP y Vox respondieron asegurando que desde el 1 de enero de 2025 hasta el 21 de octubre de 2025 se habían incorporado un total de 12.214 ejemplares al catálogo de las bibliotecas municipales de la ciudad, por lo que las salas de lectura contarán este año con un total de 18.214 nuevos ejemplares. De estos, asegura el consistorio, 10.074 ejemplares proceden de donaciones recibidas de particulares, instituciones y de entidades colaboradoras y 8.140 ejemplares corresponden a adquisiciones mediante compras financiadas a través del Presupuesto municipal de 2024 y de 2025. El concejal de Cultura, José Luis Moreno, reseñó entonces que “es muy importe que se actualicen los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales, con libros y publicaciones de nuevas ediciones de los clásicos de la literatura y con nuevas obras actuales”, una recomendación que los vecinos y las vecinas, como demuestran sus votos en los presupuestos participativos de esta edición, han entendido al pie de la letra. 

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital

Etiquetas