Había expectación en Valencia por conocer las relevaciones de Salomé Pradas en el programa Salvados de La Sexta, donde la exconsellera de Justicia e Interior explicó su desesperación por intentar contactar con el president Carlos Mazón aquella tarde y de quien dijo que debería haber cancelado su agenda. Pradas evitó hacer autocrítica -·quien me conoce sabe que hice todo lo que podía”- y dijo que su error fue “no haberle dicho a Mazón que viniera inmediatamente”.
Sus declaraciones han generado indignación entre la oposición, cuyos responsables han ido comentando en redes sociales su opinión sobre la conversación que mantuvo la exconsellera con Gonzo, una charla grabada el pasado lunes 24 de noviembre. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha sido de las primeras personas en afear las declaraciones de Pradas, pues la exconsellera la citó como “codirectora” del Cecopi en varias ocasiones y también negó que Bernabé, como ha sostenido, compartiese en el Cecopi que la alcaldesa de Paiporta la alertara a las siete de la grave situación en el barranco del Poyo.
Bernabé ha asegurado que “otra vez, Salomé Pradas vuelve a mentir sobre mi papel el #290. Y, otra vez, no hará falta que la desmienta yo: lo hizo la jefa de servicio de Emergencias en su comparecencia ante la jueza”, compartiendo la declaración de esta. También ha defendido que “si Salomé Pradas hubiese convocado el Cecopi la primera vez que le ofrecí la UME (ahí se eleva a nivel 2), la emergencia se habría preparado mucho mejor”.
También el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha criticado a Pradas. Mayor salió en la entrevista porque a él llamó Mazón aquella tarde. Pradas aclaró ayer que fue ella quien comentó con Mazón, en una de las llamadas que sí mantuvieron, donde desembocaba el Magro, “en Cullera”. La exconsellera dijo que aunque no estuvo en esa conversación, “me quedo con que (el president) se quedó llamando al pueblo, pero me cuesta creer el tono con el que dice el alcalde que le habló el president. No voy a decir que mienta, pero que le hablara en compadreo lo dudo”, dijo. En respuesta, Mayor ha escrito en “X” que “el tono no fue ni de emergencia ni de preocupación. No teníamos president y la consellera iba bastante perdida. En Cullera desemboca el Júcar, el Magro lo hace en Algemesí, obvio que se juntan las aguas, pero hay que hablar con más propiedad”.
El alcalde de Cullera habló con el president aquella tarde, pero Pradas cuestiona que el tono fuera el que este mantuvo: “No teníamos president y la consellera iba bastante perdida”, replica el primero
Asimismo, desde Sumar han asegurado que cuando Salomé Pradas acuda a la comisión de investigación de la dana en el Congreso -donde hoy declaran José Antonio Rovira y José Manuel Cuenca- le pedirán explicaciones. Nahuel González, diputado de Sumar y vicepresidente de la comisión, ha publicado en la red social “X” que “ahí SÍ que le refutaremos cada una de sus mentiras sin música emocional de fondo”, en una crítica implícita a la entrevista y a su posterior edición.
Por su parte, el síndic del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha insistido este lunes que después de lo escuchado, cabe exigir a Mazón su acta de diputado. Muñoz ha dicho que Pradas “vino a completar ese puzle de mentiras que poco a poco vamos descubriendo” dentro de un “laberinto en el que nos ha metido el Partido Popular”. Insiste también en que la falta de comunicación con el expresident “va retrasando el envío de la alerta, hasta que llega muy tarde”
Mazón pide que Mazón deje el acta después de lo revelado por Pradas, a quien acusa de “completar el puzle de mentiras del PP”
Según Compromís, Pradas “no se salió del guion”. Así lo ha calificado la diputada Isaura Navarro, para quien Pradas hizo un “teatro permanente (...) Toda la entrevista se ve claramente que es una farsa”. Navarro ha criticato las afirmaciones de Pradas, guiadas “por su defensa judicial”.

