José Antonio Rovira ha afirmado en la comisión de la dana del Congreso de los Diputados a preguntas de la diputada de Més Compromís, Àgueda Micó, que esa jornada nadie le informó “de que se había convocado un Cecopi” convocado alas 17 horas. El conseller de Educación y Cultura ha contradicho, además, a Salomé Pradas, quien ayer en el programa Salvador afirmó que informó en el Pleno del Consell del 29 de octubre de 2024 que informó de la grave situación del temporal. Pero Rovira ha afirmado que “yo no escuché nada durante el Pleno, tal vez después en algún corrillo alguien dijera algo”.
Rovira ha reconocido que sobre las 13 horas del mediodía decidió marchar a Alicante por “razones personales y familiares” y ha defendido esta decisión la tomó “por la falsa tranquilidad que transmitió la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé”. Ha señalado que “si hubiéramos sabido la que se nos venía encima no hubiera ido a Alicante”. Y ha eludido cualquier responsabilidad en la decisión de alertar a los centros educativos: “eso era responsabilidad de los Ayuntamientos, yo no tenía ninguna responsabilidad en Emergencias”. ”No tenemos ninguna competencia en cuestiones de emergencias y ni abrimos ni cerramos colegios, ni damos las órdenes en cuestiones de emergencias. Hay otras consellerías competentes en esta cuestión” ha añadido.
Después de que Micó le preguntara si cree que el mensaje de Es-Alert se envió tarde, ya que se mandó a las 20.11 horas del día de la dana, Rovira manifestó que él no es “experto en emergencias como para poder valorar esa cuestión”. “Si el Gobierno de España hubiera avisado de lo que podía pasar en el barranco del Poyo todo hubiera sido distinto”, sentenció.
Finalmente, también preguntado sobre si él ha pedido perdón a las víctimas de la dana y a sus familiares o si lo hará, Rovira destacó que “lo ha hecho la Generalitat, lo ha hecho este conseller cuando ha comparecido en las Cortes y estamos esperando que lo haga el Gobierno de España”.

