El dos de Emergencias dice a la jueza que el Es-Alert se planteó tres horas antes de enviarlo

Instrucción dana

Jorge Suárez declara que al comienzo del Cecopi se conocía la dramática situación en Utiel, la CHJ advirtió del riesgo de desbordamiento y rotura de la presa de Forata y ya se propuso enviar un mensaje a los móviles

El testigo ha afirmado que Pradas no veía bien mandar el mensaje de alerta sin hablar primero con los alcaldes y también hubo retrasos por la redacción de los textos a enviar en castellano y valenciano

El dos de Emergencias dice a la jueza que el Es-Alert se planteó tres horas antes de enviarlo
Video

Subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, declara ante la jueza de Catarroja

La esperada declaración de Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias y uno de los funcionarios con mayor responsabilidad entre los presentes en el Cecopi del 29 de octubre de 2024 ha comenzado en el juzgado de Catarroja con la confirmación de algo que los vídeos grabados en la Eliana mostraban: poco después de iniciada la reunión, antes de las 17.38 de la tarde, ya se había puesto sobre la mesa la posibilidad de enviar un Es-Alert para avisar del riesgo a una población que no lo recibiría hasta las 20.11, cuando ya era tarde para gran parte de las 230 víctimas mortales. Incluso a las 17:10, Suárez ya habló de mandar un mensaje a los móviles, sin referirse en concreto al ES-Alert.

Horizontal

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez (c) declara como testigo este jueves ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana

Manuel Bruque / EFE

Suárez ha explicado que la dramática situación que vivían muchos vecinos de la zona de Utiel-Requena ya estaba sobre la mesa, eran sabedores de que había personas en los tejados y la UME tenía dificultades para acceder a la población, incluso el propio Suárez planteó la opción de volar las vías del tren. El testigo ha asegurado que a esa hora, hacia las 17.15, la CHJ ya había informado sobre que la posibilidad de desbordamiento de la presa de Forata, que podría hacer subir el agua hasta 6 o 7 metros en algunas poblaciones. Se habló incluso de una posible rotura en un plazo de dos o tres horas.

Suárez dice que planteó la posibilidad de volar las vías de tren en Utiel

Lo que mas preocupaba a Suárez al inicio del Cecopi eran las personas atrapadas en Utiel y es por eso que plantea por primera vez la opción se enviar un aviso a los móviles de esa zona, “no digo la palabra Es-Alert”, ha matizado, pero sí la posibilidad de enviar un mensaje a los dispositivos de una zona determinada, en ese momento, la comarca de Utiel Requena.

A partir de ese momento, recuerda que los representantes de la UME cuentas los problemas para acceder a Utiel, y Basset -jefe de Bomberos del Consorcio provincial- comenta la dificultad de acceso con medios aéreos en cuanto disminuya la luz. Suárez también ha rememorado la intervención de Miguel Polo, presidente de la Confederación del Júcar (CHJ), quien advirtió de que la presa de Forata estaba vertiendo y que la situación iba a evolucionar en un plazo de tiempo muy corto a Escenario 1 y 2 y no descartaban el 3. El testigo ha explicado que en escenario 3 es un colapso y ruptura. “Eso tuvo un impacto muy fuerte. Eso seria una situación de grandísimo riesgo”.

En una situación de tensión y debate sobre la posibilidad de enviar un mensaje, Pradas suspende la reunión hacia las 18 horas para pensar opciones

“Ahí se plantea, y creo que lo dice Polo o alguien de la CHJ”, ha relatado Suárez, “que teníamos que avisar a la población, eso no sería más allá de las 17.45. El mecanismo de Forata no tiene alarmas ni sirenas y yo en ese momento vuelvo a poner encima mesa dije podemos utilizar ES ALERT o alertas a los móviles, sobre 17.45-18horas. El testigo ha precisado que en una de sus libretas “tengo pocas notas de ese día pero planteo un mensaje muy básico y lo tengo manuscrito y decía 'ante la evolución situación se recomienda que accedan a zonas altas y permanezcan atentos…'

Suárez ha declarado que Salomé Pradas “no apoyó el primer Es Alert, no veía bien mandarlo sin que lo supieran los alcaldes y ordenó cambios en los SMS”. Recuerda que se vivía “una situación tensa en el Cecopi, el colapso es algo muy importante, en ese momento tengo dos referencias, un compañero que no estaba en el Cecopi, Rafael Navarro que le pido nos asista a y puso a las 18.01 'van a mandar el ES ALERT'.

A las 19.30 ya se ha decidido que el mensaje ha de enviarse a toda la provincia

Ha explicado que “hubo debate, tensión”, y que Basset, jefe de Bomberos, “sí que plantea no sé si antes o después ante ese mensaje que teníamos que tener cuidado con no generar alarmismo”. Los profesionales de bomberos tienen miedo a una situación de estampida, e indican que algunos expertos deberían validar el contenido del mensaje. “Nosotros en el CCE somos de profesiones variadas, pero no hay experto en semiótica ni comunicación”. Es ahí -”sobre las 18-18.05”- el momento en el que, ante esa situación, por parte de Pradas se indica que tenemos que pensar opciones y suspendemos la sesión del Cecopi.

Otro elemento que se puso encima de la mesa fue el alcance jurídico del mensaje, en concreto sobre sí contaban con competencias para decretar un confinamiento. “Ahí dijo la señora Pradas que iba a consultar” la cuestión jurídica. Suárez ha precisado que ninguno de los dos investigados, ni la exconsellera ni Emilio Argüeso hablaban en el Cecopi cuando recibían llamadas o cuando las hacían saliendo de la sala.

El testigo ha asegurado que no tuvieron en ninguna comunicación constancia de que se produjera la desmovilización que dejó sin vigilancia el cauce del Poyo

Horizontal

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, declara como testigo este jueves ante la jueza de Catarroja (Valencia)

Manuel Bruque / EFE

El testigo ha explicado que a las 19.30 ya se ha decidido que el mensaje ha de enviarse a toda la provincia, pero se retrasa por las múltiples dudas generadas en su redacción, la necesidad de enviar la versión en inglés por otro canal, transcurren siete u ocho minutos para modificar la versión en valenciano, y es necesario hacer una versión “menos impositoria” por sugerencia de Pradas: cambia “se solicita suspender” por “se ruega evitar”, por ejemplo. Tras los últimos retoques, el mensaje se envía finalmente a las 20.11. Se envía a toda la provincia.

Sobre la situación en el barranco del Poyo, Suárez ha recordado que cuando se decretó la alerta hidrológica del Magro y del Poyo, él compareció ante los medios para alertar a la gente por la falsa sensación de seguridad que se produce al no llover, y que se indicó a bomberos forestales que hicieran la labor de vigilar determinados puntos en la rambla del poyo, porque no hay vigilancia automática. El testigo ha asegurado que no tuvieron en ninguna comunicación constancia de que se produjera la desmovilización que dejó sin vigilancia el cauce del Poyo.

Suárez está “casi seguro” de que el jefe de Bomberos dijo a eso de las 20.30 que ya se había levantado algún cadáver

Suárez ha dicho estar casi seguro de que alrededor de las 20.30, nada más producirse la llegada del presidente de la Generalitat, el jefe de Bomberos dijo que se había levantado algún cadáver, ya había constancia de que había muertos.

A preguntas de uno de los letrados, el testigo ha afirmado que nadie en el Cecopi reparó en el gran volumen de llamadas que llegaban al 112, aunque a él le preocupaba que colapsara y una de las primeras cosas que dijo cuando llegó Mazon fue pedirle de forma insistente que se solucionaran los problemas de la cobertura telefónica.

Suárez ha reconocido que la Sala no fue capaz de analizar todos los casos llegados al 112 y nadie en el Cecopi se interesó, ni las agencias estatales, ni los responsables de Bomberos y Guardia Civil... “Nadie preguntó”. Que en el 112 estaban colapsados, el testigo lo supo luego, no en aquel momento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...