“Cojonudo”, el watsap de Mazón al aviso de Pradas “preocupada” por la situación de El Poyo

Instrucción judicial

Los watsaps de la exconsellera confirman que mantuvo informado al president y su número dos José Manuel Cuenca: “Podemos confinar” dijo ella, la mano derecha de Mazón: “Quítate eso de la cabeza por favor”

Pradas informó a la mano derecha de Mazón antes de iniciarse el Cecopi que ya había un muerto en Utiel

“Cojonudo”, el watsap de Mazón al aviso de Pradas “preocupada” por la situación de El Poyo
Video

“Cojonudo”, el watsap de Mazón al aviso de Pradas “preocupada” por la situación de El Poyo

Los watsaps que ha entregado la exconsellera Salomé Pradas a la jueza confirman que mantuvo informado, incluso antes de la comida de El Ventorro, a Carlos Mazón y a su jefe de gabinete de las informaciones y acciones que estaban llegando a Emergencias. Ya sobre las 13.00 h, dos horas antes de la comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, Pradas alertó por watsap al expresident que “Estoy en comunicación con Pilar Bernabé, lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco del Poyo y Río Magro, acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el consorcio también va a tope. También vamos a pedir precaución por temporal marítimo”. En la línea de conversación, Carlos Mazón contesta a este mensaje: “Cojonudo”. Y ya sobre las 14.11 h, Pradas le mando otro mensaje al president en el que le alertaba de que “La cosa se complica en Utiel”, pero el president ya no contestó.

GRAFCVA7090. VALENCIA, 11/04/2025.- La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradasa su llegada a los juzgados de València para declarar como investigada en la causa judicial por la gestión de la dana. EFE/Biel Aliño

La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas

Biel Aliño / EFE
Lee también

Salomé Pradas: “Mazón debería haber anulado su agenda y estado en el Cecopi con nosotros”

Neus Navarro
-

En otra conversación con el jefe de gabinete de Mazón y mano derecha, José Manuel Cuenca, a las 19.55 h, Pradas de informa de la idea que están barajando de confinar a la población. “Quítatelo de la cabeza” le dice Cuenca cuando la exconsellera le explica que se puede confinar “por ley de emergencias”.  “Salo, de confinar nada por favor. Calma”, le dijo Cuenca a Pradas a las 19.54 h de la tarde, apenas 13 minutos antes de que se remitiera la alerta masiva a través del ES-Alert. Pradas le contestó: “Están las cosas muy muy mal, desbordamientos por toda la provincia”. A lo que el jefe de Gabinete del president de la Generalitat, quien explicó ante la jueza que operó de intermediario entre la consellera y el jefe del Consell, le dijo: “Pero confinar una provincia es una barbaridad, una cosa es zonificar”. “Vamos a enviar un mensaje de precaución”, expone Pradas mientras Cuenca sigue: “Comarcas, Ribera Alta, Hoya de Buñol, Costera”. “A todos, le dice la entonces consellera, que presidía el Cecopi. “Pero no a toda la provincia”, insiste el jefe de Gabinete. Salomé Pradas informó también a Cuenca antes de comenzar el Cecopi, a las 16.28 h que ya había un muerto en Utiel.

Los wasaps de Pradas

Los wasaps de Pradas

LVE

Estos mensajes son los que Pradas anunció que tenía en el programa Salvados de La Sexta del pasado domingo. Al respecto, Salomé Pradas ha remitido un comunicado en el que destacan que los registros de llamadas y mensajes intercambiados en la tarde de los incendios “demuestran claramente” que Presidencia de la Generalitat estuvo al corriente de lo que iba sucediendo antes y durante la reunión del Cecopi, el centro de coordinación operativa.

Lee también

Salomé Pradas asegura que se saltó la orden de “no molestar” a Mazón el día de la dana

Neus Navarro
La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas (d) y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) tras el anuncio de la composición del Consell de la XI Legislatura, en el Palau de la Generalitat, a 19 de julio de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Con la presentación del Consell, Mazón anuncia una reducción de consellerías con el objetivo de ‘’optimizar recursos públicos

Según explica Pradas, la comunicación con el entonces president de la Generalitat fue “constante”, especialmente a través de llamadas telefónicas, un canal que –subraya– utilizó “mucho más que los mensajes”. El último mensaje remitido al expresident se envió a las 14.11 h, sin que este obtuviera respuesta. Entre esos intercambios figura un mensaje reenviado del propio president en el que transmitía que “igual a las 19.00 h” acudiría al 112, donde se activó el Cecopi.

Pradas añade que los mensajes y el audio remitido al alcalde de Castelló, Begoña Carrasco, así como la comunicación con el director general de Interior, Manuel Cuenca, acreditan que ninguna persona ajena al Cecopi retrasó decisión alguna durante la emergencia. Según la consellera, la posible orden de confinamiento, sobre la que surgieron dudas jurídicas y que finalmente no se adoptó, “era una medida paralela” al protocolo ES-Alert, que sí llegó a activarse.

En este sentido, insiste en que la documentación aportada refleja que Presidencia estaba informada y participaba de manera indirecta en las cuestiones tratadas en la reunión del Cecopi, “siguiendo en tiempo real la evolución de las decisiones”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...