La magistrada que instruye la causa penal de la dana ha acordado recibir declaración nuevamente como testigo del ex secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación de la Generalitat Valenciana, José Manuel Cuenca. La jueza fundamenta esta decisión “a la vista de los watsaps aportados a la causa” por la defensa de la exconsellera de Justicia e Interior investigada, Salomé Pradas.
Esta diligencia de ordenación, entre otras cosas, fija la declaración del ex secretario autonómico citado para el próximo viernes, 12 de diciembre, a las 9,30 horas. Esa citación obliga a suspender la que testifical que estaba acordada para ese día, de una trabajadora de la empresa Ilunion.
En su declaración del pasado 26 de noviembre, Cuenca afirmó que se borraron todos los mensajes que escribió y recibió en su teléfono móvil el día de la dana
En su declaración del pasado 26 de noviembre, Cuenca afirmó que se borraron todos los mensajes que escribió y recibió en su teléfono móvil el día de la dana, también con Carlos Mazón, “porque en julio hice cambio de móvil”, de modo que, según dijo, ha perdido todos los watsaps de los últimos ”9 o 12 meses”.
La Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT, personada en la causa, ha solicitado a la jueza que ordene recuperar esos mensajes de watsaps de José Manuel Cuenca.
En una de las conversaciones mostradas por Pradas con Cuenca (cesado de su cargo por el nuevo president, Juanfran Pérez Llorca), la exconsellera le informaba a las 19.55 del día de la dana de que estaban barajando en el Cecopi confinar a la población. El aludido -que tanto en su primera declaración en el Juzgado como en la Comisión del Congreso negó haber transmitido ningún tipo de instrucción- respondió “Quítatelo de la cabeza” cuando la exconsellera le explicó que se puede confinar “por ley de emergencias”.
“Salo, de confinar nada por favor. Calma”, le dijo Cuenca a Pradas a las 19.54 h de la tarde, apenas 13 minutos antes de que se remitiera la alerta masiva
“Salo, de confinar nada por favor. Calma”, le dijo Cuenca a Pradas a las 19.54 h de la tarde, apenas 13 minutos antes de que se remitiera la alerta masiva a través del ES-Alert. Pradas le contestó: “Están las cosas muy muy mal, desbordamientos por toda la provincia”. A lo que el jefe de Gabinete del president de la Generalitat, quien explicó ante la jueza que operó de intermediario entre la consellera y el jefe del Consell, le dijo: “Pero confinar una provincia es una barbaridad, una cosa es zonificar”.
Asimismo, la instructora ha ordenado al Instituto de Medicina Legal realizar un informe sobre la posible relación de causalidad entre el fallecimiento de un hombre en la localidad de Benetússer el 29 de octubre de 2024 con la dana.
