Sagunt insta a la Generalitat a estudiar otra ubicación para la planta solar de la gigafactoría

Industria

El pleno aprueba, con votos de Compromís y PSPV pero del PP y Vox en contra, pedirle al Consell que tenga en cuenta la opción propuesta por la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre

Ubicación del puerto de Sagunt donde propone Agró colocar la planta solar de PowerCO

Ubicación del puerto de Sagunt donde propone Agró colocar la planta solar de PowerCO 

AGRÓ

El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en su último pleno municipal instar a la Generalitat Valenciana a que estudie la alternativa de ubicación de la macroplanta fotovoltaica que se integra en el proyecto de la gigafactoría de baterías de PowerCO propuesta por la Plataforma en Defensa del Territori del Camp de Morvedre y liderada por Acció Ecologista-Agró. 

Los ecologistas ya habían avanzado su interés en presentar una moción que finalmente propuso Compromís per Sagunt, entidad que junto a una veintena de entidades se agrupa en esta plataforma. Defendida en el pleno por la concejala Maria Josep Picó, la moción fue aprobada el pasado jueves con los votos a favor de PSPV, Iniciativa Porteña, Compromís per Sagunt y EU-Podem, mientras que PP y Vox votaron en contra. Tras la aprobación, el Ayuntamiento de Sagunt se ha sumado a la propuesta porque considera que la ciudad “tiene que mantener su soberanía nacional o, al menos, capacidad de diálogo para decidir sobre el futuro de su término con la finalidad de garantizar un desarrollo sostenible”.

Lee también

Ecologistas proponen ubicar la anexa planta fotovoltaica de PowerCO en el puerto de Sagunt

Neus Navarro
Simulación de donde podría ubicarse la futura planta fotovoltaica de PowerCO en Sagunt

La propuesta de Acció Ecologista-Agró que ya avanzó Guyana Guardian rechaza la localización de la instalación prevista en la zona de Montíber para cambiarla por otra, en el Puerto Marítimo de Sagunt, que consideran constituye “una alternativa técnica y ambientalmente más ventajosa que el proyecto previsto en Montíber”. 

El Ayuntamiento esgrime que Sagunt “tiene que mantener su soberanía nacional” para decidir sobre su “desarrollo sostenible”

La misma pedía a la Autoridad Portuaria de València, al Ayuntamiento de Sagunt y a PowerCO, responsable de la construcción de la gigafactoría, estudiar conjuntamente la viabilidad de esta alternativa, “que podría generar más energía, con menor coste y sin impacto ambiental, convirtiendo a Sagunto en referente europeo de integración energética y portuaria sostenible”. 

La solución alternativa que ahora piden al Consell tener en cuenta contempla instalar cubiertas fotovoltaicas en las 89 hectáreas que ocupa el hub del automóvil del puerto marítimo. Proponen ubicarla la planta en la campa logística del automóvil del puerto de Sagunt, anexo al mismo y a la central eléctrica de ciclo combinado, teniendo en cuenta que hay otras 12 hectáreas de terreno industrial sin uso. Creen que esta propuesta permite “aprovechar el desarrollo logístico e industrial existente, reduce costes y evita la destrucción de territorio de valor natural, a la vez que refuerza el compromiso del puerto con la sostenibilidad y la transición energética”. 

Lee también

La gigafactoría de PowerCO en Sagunt prevé finalizar sus primeros edificios antes de Navidad

Neus Navarro
Horizontal

En 2022 la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de esta localidad ya aprobó trasladar a la entonces Conselleria de Transición Ecológica dirigida por Compromís un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la gigafactoría que daba el visto bueno a la instalación de la fábrica pero que se mostraba desfavorable a la planta fotovoltaica. En el documento del Proyecto Territorial Estratégico con el que la Generalitat Valenciana califica la gigafactoría ya se incluía que sería Iberdrola la empresa designada para la implantación, titularidad y gestión de varias plantas fotovoltaicas en las proximidades de la gigafactoría dentro del término municipal de Sagunt, aunque diversas fuentes explican que la idea se deshechó y que la empresa, PowerCO, mantiene abierto el proceso de licitación para buscar alternativas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...