Comunidad Valenciana

Ecologistas proponen ubicar la anexa planta fotovoltaica de PowerCO en el puerto de Sagunt

Medio ambiente

Acció Ecologista-Agró recurre ante los tribunales la instalación, de la que asegura podría incidir también en riesgo de inundación sobre las zonas habitadas de la costa de Canet d'En Berenguer y Almardà

Simulación de donde podría ubicarse la futura planta fotovoltaica de PowerCO en Sagunt 

Simulación de donde podría ubicarse la futura planta fotovoltaica de PowerCO en Sagunt 

AGRÓ

El grupo Acció Ecologista-Agró buscará esta semana apoyos en los grupos municipales con representación en el pleno municipal de Sagunt para presentar una alternativa de ubicación a la futura planta fotovoltaica de la que se nutrirá la gigafactoría de PowerCO. Su propuesta pasa por rechazar la localización de la instalación prevista en la zona de Montíber y cambiarla por otra, en el Puerto Marítimo de Sagunt, que consideran constituye “una alternativa técnica y ambientalmente más ventajosa que el proyecto previsto en Montíber”. 

Defienden que su propuesta de cubiertas fotovoltaicas sobre aparcamientos y estructuras ligeras con una posible ampliación en suelos portuarios adyacentes permitirá el aprovechamiento de espacios ya transformados, sin afección a suelos agrícolas ni forestales, ni al patrimonio cultural. Es una de las cuestiones que más preocupa al colectivo que ya ha iniciado una batalla legal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra dicha planta.

Argumentan que su alternativa permitirá el aprovechamiento de espacios ya transformados 

La solución, explican, pasaría por instalar cubiertas fotovoltaicas en las 89 hectáreas que ocupa el hub del automóvil del puerto marítimo. Apuestan por ubicarlas en la campa logística del automóvil que se halla en el puerto de Sagunt y, anexo al mismo y a la central eléctrica de ciclo combinado, proponen que se tenga en cuenta que hay otras 12 hectáreas de terreno industrial sin uso, “como entra dentro de los espacios preferentes para la instalación de fotovoltaica que marca el decreto ley 14/2020 de la Generalitat, sumando un total de 101 hectáreas que podrían albergar 110 MW de potencia eléctrica instalada”. 

Como consta en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Agró alegó ausencia de los datos mínimos para poder evaluar el proyecto, para estimar la afección ambiental de la actividad y el cumplimiento de los criterios de ordenación contemplados en el TRLOTUP (Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje),  por lo que consideran que es “necesaria” una nueva declaración ambiental y territorial estratégica para la ubicación de las plantas fotovoltaicas exteriores, así como la existencia de alternativas viables para la implantación de las plantas fotovoltaicas. 

Critican que la instalación supone la destrucción de 250 hectáreas, “además de la poca huerta” que le queda a Sagunt tras la urbanización de Parc Sagunt I y II 

La alternativa se materializa en esta propuesta que ha elaborado la entidad y que contrapone los dos modelos, Montíber y puerto de Sagunt, para contentar a ambas partes. La presentarán esta misma semana tanto al Ayuntamiento de Sagunt como a la Autoridad Portuaria de Valencia, responsable del puerto saguntino, porque defienden que la planteada por la empresa comporta la destrucción de 250 hectáreas, “además de la poca huerta” que le queda a Sagunt tras la urbanización de Parc Sagunt I y II (mas de 1.000 hectáreas). Añaden además que la propuesta podría incidir en una escorrentía mayor y provocar un riesgo de inundación sobre las zonas habitadas de la costa de Canet d'En Berenguer y Almardà. 

A la planta fotovoltaica ya se le había puesto pegas con anterioridad. Fue hace tres años, cuando la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Sagunt aprobó trasladar a la entonces Conselleria de Transición Ecológica un informe técnico del área municipal de Urbanismo sobre el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la gigafactoría de Parc Sagunt II que, aunque daba el visto bueno a la instalación de la fábrica, se mostraba “desfavorable” a la planta fotovoltaica asociada al proyecto. 

En esa argumentación constaba que el área de las plantas fotovoltaicas está planteada sobre un terreno en el que a día de hoy hay unos 150.000 árboles y, de ellos, el 95% aproximadamente son cultivos agrícolas en producción.  Sin embargo, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió que el dictamen no era vinculante. Una voluntad política por defender el proyecto en su planteamiento inicial que, con el cambio de gobierno, se ha mantenido. 

Sin embargo, el colectivo no ceja en su empeño e insiste en argumentos ya presentados tanto al gobierno valenciano como a los grupos municipales de Sagunt, y a la propia PowerCO, que ponen en valor cómo los terrenos son las mejores tierras de cultivo del municipio, “por ello la zona está catalogada por la Generalitat Valenciana como de Muy Alta Capacidad Agrológica, esgrimen sus escritos. En total, aseguran que serán 1.251 hectáreas del terreno agrícola del municipio que desaparecerían para siempre.

Con todo, su batalla judicial sobre la planta fotovoltaica de PowerCo no es la única en el territorio, ya que Acció Ecologista-Agró ha presentado recurso frente a la declaración de interés prioritario energético de la gigafactoría de Sagunt pero también sobre la del Valle de Ayora porque, defienden, suponen una “afección a la agricultura, al sector primario y a la economía de las comarcas afectadas”. Junto a ellas, también han recurrido la línea de alta tensión Almansa-Montesa y la modificación de la subestación de Montesa; en la Serranía, en Villar del Arzobispo, han denunciado ante la Fiscalía “irregularidades” en la tramitación de las plantas. Consideran que los cálculos de plantas fotovoltaicas en funcionamiento apuntan a la creación de un puesto de trabajo por cada 100 hectáreas, pero defienden que son “de baja cualificación y salario”. Lamentan que “muchos trabajos se externalizan por empresas de otras localidades” y que en cambio la agricultura genera “más empleo y de más calidad, normalmente autónomos”. 

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital

Etiquetas