El alcalde de Almussafes acusado de acoso deja sus cargos en el PSPV pero sigue de primer edil
Política
Toni González niega los hechos, defiende que no quiere perjudicar al partido y anuncia que seguirá al frente del Ayuntamiento gobernando desde el Grupo Mixto mientras el PSOE investiga las acusaciones
El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González.
El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, ha anunciado que abandona todos sus cargos orgánicos en el PSOE y ha solicitado la suspensión de su militancia tras la apertura de una investigación interna por una denuncia por acoso sexual y laboral; pero no abandona la alcaldía. El propio González hizo público el anuncio este sábado a través de un comunicado difundido en su perfil de Instagram, un día después de que trascendiera que el partido había activado sus protocolos internos.
La investigación fue adelantada por eldiario.es y confirmada por fuentes socialistas, que precisaron que la denuncia ha sido presentada por una mujer identificada con nombres y apellidos tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa. Según la información publicada, los hechos denunciados se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes. El alcalde ha negado de forma tajante las acusaciones.
En su comunicado, González subraya que su decisión de dar un paso atrás en el ámbito orgánico del partido responde a la voluntad de no causar perjuicio al PSOE mientras defiende su versión de los hechos. “Esta dolorosa decisión me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón”, afirma.
Pese a ello, el primer edil ha dejado claro que no tiene intención de dimitir como alcalde. González ha anunciado que seguirá al frente del Ayuntamiento de Almussafes, gobernando desde el Grupo Mixto municipal. “Seguiré trabajando por los vecinos y vecinas, encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que apoyaron masivamente en las urnas”, concluye en su mensaje.
A la denuncia por acoso sexual se ha sumado otra por acoso laboral, presentada por la misma militante socialista, que trabaja en una empresa municipal dedicada fundamentalmente a la limpieza. Ambas denuncias han sido registradas en los mismos canales internos del partido. Almussafes, con unos 9.000 habitantes, alberga la principal planta de Ford en España y se sitúa a unos 24 kilómetros de la ciudad de València.
Reacción en el partido
Por su parte, la Secretaría de Organización del PSOE ha iniciado el expediente de suspensión de militancia de Toni González, según ha informado el partido en un comunicado difundido en coordinación con la dirección del PSPV-PSOE.
La dirección federal ha avanzado además que aceptará la petición de los órganos del PSPV para el nombramiento inmediato de una Comisión Gestora en el municipio de Almussafes, con el objetivo de garantizar el funcionamiento orgánico del partido.
En su comunicado, el Partido Socialista subraya que es la primera organización política en España que afronta estos casos de manera abierta, y asegura que actuará “con contundencia, responsabilidad y acción” ante cualquier conducta de acoso que se detecte. El PSOE añade que el acoso es un problema estructural de toda la sociedad y no debe circunscribirse a unas siglas concretas.
Diez años en la alcaldía
Toni González, alcalde desde 2015, ha sido una figura relevante en el PSPV-PSOE provincial y autonómico. Fue afín al exministro José Luis Ábalos en anteriores disputas internas y, en la actualidad, es uno de los principales apoyos del secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa. La decisión sobre la retirada definitiva de sus cargos orgánicos queda ahora en manos de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, que lidera la ministra de Ciencia, Diana Morant.