Un ingeniero de Caminos que ejercía como técnico de apoyo a la dirección de la explotación de la presa de Buseo ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que advirtió con horas de antelación a la Generalitat Valenciana y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de que la infraestructura iba a desbordarse. Según ha declarado como testigo en el juzgado de Catarroja, envió un correo electrónico a las 20.41 horas alertando de que el desbordamiento se produciría en un plazo aproximado de tres horas y media.
La declaración se enmarca en la causa judicial abierta por la gestión de la riada, en la que figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exsecretario autonómico Emilio Argüeso. El ingeniero fue citado por el envío de varios correos electrónicos relacionados con la presa de Buseo, cuyo desbordamiento durante la noche de la dana afectó a diversos municipios valencianos y provocó siete fallecimientos.
El testigo ha explicado que trabajaba para la empresa explotadora de la presa y que la infraestructura presentaba desde hacía tiempo una capacidad insuficiente y unos desagües “arruinados”. El día de la dana, ante el aumento del caudal, remitió a las 20.41 horas un correo al titular de la instalación y a la CHJ con los datos de entrada de agua y el aviso de un inminente desbordamiento por el aliviadero lateral. Tras enviar el mensaje, intentó desplazarse hasta la presa, aunque no pudo continuar al encontrarse un cauce desbordado que cruzaba la carretera.
Según su relato, regresó entonces a València y trató de contactar con su superior sobre las 22.50 horas. Poco después, a las 23.03, envió un nuevo correo a la sala de control informando de que no había podido llegar hasta la presa, de que no lograba contactar con los operarios y de que la infraestructura estaba a punto de desbordarse, aportando los datos técnicos que sustentaban su previsión. En ese mensaje ya advertía de que era probable que la presa estuviera vertiendo por coronación.
A las 23.36 horas, el ingeniero llamó a la Sala del 112 Comunitat Valenciana para comunicar verbalmente el contenido de esos correos. Ha añadido que el último dato del sensor de la presa llegó pasadas las 22 horas, momento en el que dejó de transmitir información al ser arrancado por la fuerza de la corriente.
Durante su declaración también ha detallado las comunicaciones internas mantenidas ese día a través de un grupo de watsap laboral y los contactos con responsables de la explotación y de la Conselleria de Agricultura. Según ha explicado, la situación en la presa fue considerada tranquila durante buena parte del día, pese al aviso naranja por lluvias, hasta que por la tarde-noche se produjo un cambio brusco tras las precipitaciones en la cuenca.
Pilar Bernabé, ha exigido explicaciones al conseller de Agricultura y portavoz del Consell, Miguel Barrachina
Tras la comparecencia judicial, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha exigido explicaciones al conseller de Agricultura y portavoz del Consell, Miguel Barrachina, por la falta de información sobre la situación de la presa de Buseo el día de la dana. Bernabé ha subrayado que el aviso del ingeniero se produjo con datos públicos disponibles en el sistema SAIH y ha cuestionado por qué no se trasladó esa información a los responsables de Emergencias, pese a la gravedad de un episodio que acabó con la vida de siete personas.


