La jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra ha aceptado este martes que se produzca un careo entre José Manuel Cuenca, quien fuera jefe de gabinete del president Carlos Mazón, y la exconsellera de Interior y Justicia, investigada en la causa de la dana, Salomé Pradas. El careo habçia sido propuesto por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ejerce una de las acusaciones populares en la causa de la dana, que ayer había solicitado a la jueza la celebración de un careo para aclarar las “contradicciones” detectadas en sus declaraciones.
En su escrito, Ruiz Tobarra asegira que la segunda declaración de Cuenca, el pasado viernes, da “un sentido claramente distinto al contenido de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre Pradas y él mismo, quien los calificó de “descontextualizados”. Añade la exconsellera que “las manifestaciones públicas de la Sra. Pradas sobre si debía molestar o no al President exige la celebración de un careo entre la investigada y el testigo”.
Remarca también que la declaración de la investigada “no puede ser una amalgama entre la declaración judicial, en la que contestó exclusivamente a las preguntas de su letrado, unas declaraciones públicas, sin asistencia letrada, y ya más recientemente la declaración en una comisión de investigación en la que osciló entre declarar o no, pese a que se acogió
inicialmente a su derecho a no declarar”. Pradas se negó ayer a contestar en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, pero poco después sí que atendió a La Sexta, a quien había ofrecido su primera entrevista después de ser imputada. En la misma, Pradas dio algunos detalles que no había esgrimido en sede judicial y habló de los mensajes intercambiados con el equipo de Presidencia.
También arguye la jueza que “dilucidar o no la coherencia de sus manifestaciones y la compatibilidad con los medios de prueba aportados al proceso se ha de efectuar en sede judicial y precisamente a través del careo, en este caso contrastando las manifestaciones de la investigada con la del testigo, en aspectos absolutamente esenciales de la investigación”.


