Llorca llega a Moncloa en busca de acuerdos sobre la reconstrucción, el agua y el transporte
Reunión con Pedro Sánchez
Pedro Sánchez recibe hoy al nuevo presidente valenciano en una reunión que rompe el largo distanciamiento entre ambas administraciones desde los días posteriores a las dana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, durante el brindis de Navidad con los medios de Alicante en presencia de los conselerres Martínez Mut y Marian Cano
“Vengo para intentar cambiar la vida de la sociedad valenciana, para intentar -porque así siento que es la política- hacer las cosas de otra forma, desde la cercanía que uno aprende cuando es alcalde y concejal, desde la transparencia y desde la claridad”. Ese es el mensaje que, apenas dos semanas después de su nombramiento, el nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, trasladó ayer a los medios de comunicación de Alicante en el tradicional brindis navideño que se celebró en la antigua sede de Correos que hoy alberga dependencias de la administración autonómica, y es el talante y la predisposición con la que hoy acude a la Moncloa para reunirse con el presidente Pedro Sánchez.
Se pone fin así a una anomalía, la casi absoluta falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el jefe del Consell tras la conflictiva visita a Paiporta e la que ambos acompañaron a los reyes de España, que desde distintos sectores de la sociedad se ha venido denunciando. El objetivo del sucesor de Mazón es que la reunión de hoy sirva para derribar barreras institucionales y permita, por ejemplo, que la tan demandada comisión mixta para la reconstrucción sea una realidad.
El objetivo del sucesor de Mazón es que la reunión de hoy sirva para derribar barreras institucionales
Sabe ya la delegación valenciana que el presidente Sánchez recibirá a Pérez Llorca a su llegada, le ha reservado aproximadamente una hora de su agenda, pero tras la reunión, y una vez que el jefe del Consell atienda a los medios, será el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien traslade el mensaje del Gobierno central.
Tiempo más que suficiente para que Pérez Llorca plantee la necesidad inmediata de poner en marcha una comisión mixta para la reconstrucción que no incluya solo a los dos gobiernos, sino a los ayuntamientos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Diputación de València, administraciones vitales para coordinar las tareas de recuperación y atender las demandas de los municipios damnificados.
Además, el jefe del Consell exigirá a Sánchez “medidas urgentes” en materia de financiación, agua e inversiones. Le recordará que la valenciana “es la autonomía peor financiada de España”, según trasladan fuentes del Consell, y la importancia de poner en marcha un Fondo de Nivelación Transitorio para paliar esa infrafinanciación mientras no se produzca la necesaria reforma del sistema.
Llorca prevé plantear además reclamaciones económicas históricas en el ámbito de la dependencia y la atención sanitaria de los desplazados, además de recordar infraestructuras estratégicas de transporte “que no pueden esperar más”, como el Corredor Mediterráneo y la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Alicante y Benidorm. Fuentes de Presidencia señalan que la necesidad de un pacto en materia hídrica, otras de las demandas históricas especialmente en las comarcas del sur, formará parte de la conversación.
Para el president, todas estas cuestiones “tienen que estar por encima de la situación política y la crispación”
Para el president, todas estas cuestiones “tienen que estar por encima de la situación política y la crispación porque son necesidades imperiosas que tiene toda la sociedad valenciana, alicantina y castellonense”.
Finalmente, ha abogado por el diálogo y la cooperación con las Comunidades Autónomas para la puesta en marcha de determinadas medidas, como el bono de transporte recientemente anunciado por el Gobierno.