“No lo considero un éxito”, ha dicho el nuevo presidente de la Generalitat, pero Juanfran Pérez Llorca ha obtenido de Pedro Sánchez el compromiso de crear la comisión mixta para la reconstrucción que su antecesor, Carlos Mazón, reclamó en repetidas ocasiones sin obtener respuesta. Además de los gobiernos central y autonómico, formarán parte de la misma los ayuntamientos afectados por la riada del 29 de octubre de 2024 y el jefe del Consell ha pedido que también participe la Diputación de Valencia.
Pérez Llorca cree que la comisión mixta llega con un retraso -”414 días”- inexplicable que le impide considerar la reunión “satisfactoria”. En una reunión que ha calificado de “encuentro serio y amable de trabajo”, y en relación con la dana, Pérez Llorca ha insistido en que es necesario buscar fórmulas para tramitar con urgencia los trabajos de reconstrucción, ha pedido al presidente que los 2.500 millones que ha aportado la Generalitat para ayudas de primera necesidad no se conviertan en deuda, sino que los asuma el Estado como ayuda a fondo perdido. “Eso sí sería un punto de inflexión”, ha explicado Llorca, “pero no tengo la sensación de que nos vaya a dar esa ayuda a fondo perdido”.
Sobre la quita de la deuda: “Tal como se ha planteado, no lo podemos aceptar; sería aceptar la pedrea mientras a otros les toca el Gordo”
Al respecto de otros asuntos, Llorca ha planteado la petición de que, en tanto no se plantee la reforma de la financiación que Sánchez le ha anunciado para enero, el Estado aporte un fondo de nivelación transitorio. Sobre la quita de la deuda, el presidente valenciano ha expresado dudas. “Tal como se ha planteado, no lo podemos aceptar; sería aceptar la pedrea mientras a otros les toca el Gordo”, ha dicho en referencia a Catalunya.
La necesidad de garantizar el agua para la Vega Baja del Segura se ha planteado en la reunión sin que se hayan producido avances, a juicio de Pérez Llorca, puesto que el Consell apuesta por mantener el trasvase Tajo-Segura y el Gobierno central responde que la ampliación de la desaladora de Torrevieja debe suplir ese caudal. Para el president, el problema que esa solución plantea es que falta canalizar esa infraestructura con los canales de riego y es necesaria una inversión pendiente de 600 millones de euros y unas obras que llevarán tiempo.
Las obras del Corredor Mediterráneo -”él (Sánchez) las ve muy avanzadas y yo las veo muy retrasadas”, ha dicho Pérez Llorca-, la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia y la difícil situación del sector cerámico de Castellón son algunos de los asuntos tratados en una reunión en la que el presidente valenciano ha entregado a Pedro Sánchez un documento con 100 propuestas “para avanzar juntos”.
