La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha establecido que el dirigente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, testificará el 9 de enero a las 9.30 horas. Tres días más tarde, el 12 de enero, se llevará a cabo el careo que la jueza ha ordenado entre la exconsejera de Justicia, quien está siendo investigada, y el exjefe del Gabinete del entonces presidente de la Generalitat, quien figura como testigo en el proceso.
La instructora fundamentó su determinación en que dicho testigo podría “dar razón de los comentarios” que el entonces mandatario de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, habría “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” junto a la entonces titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en estas actuaciones preliminares, “sobre la información que iba recibiendo”.
La magistrada recordó en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que comió con Mazón, Maribel Vilaplana. Así -señala- si en ese caso se partía de una carta abierta de la citada periodista en la que “negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir el sr. Mazón, aquí nos encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó el sr. Núñez Feijóo: 'El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.
PP no está siendo perseguido, si bien se entera de los procedimientos a través de los medios de comunicación.
La dirección nacional del PP ha afirmado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cooperará con la magistrada del caso. Portavoces del PP han indicado que 'Génova' “ni tuvo constancia documental de que se fuera a citar a Feijóo por parte del juzgado de Catarroja cuando se hizo público hace más de una semana” ni “ha recibido hasta el momento notificación alguna acerca de la fecha de la que se hacen eco los medios de comunicación”.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que tampoco se ha recibido “ningún auto que haga referencia a los mensajes privados de Carlos Mazón con el presidente nacional del Partido Popular”.
“Pero no por enterarnos por la prensa de las decisiones del Juzgado vamos a hablar de persecución judicial. No somos el PSOE y no vamos a decir que en nuestro país hay jueces que prevarican o que existe lawfare”, they have added. For this reason, they have indicated that Feijóo, “como no podría ser de otra manera, colaborará con la Justicia y responderá a todas las preguntas pese a haber estado a 350 km de la gestión de la crisis de la dana”, the aforementioned sources have concluded.

