La magistrada de Catarroja que lleva la investigación del caso de la dana ha dispuesto solicitar a la Dirección General de la Abogacía General de la Generalitat Valenciana, que en un plazo de 3 días, detalle las consultas, ya fueran verbales o escritas, realizadas por altos funcionarios de las entonces Consellerias de Justicia e Interior, Medio Ambiente, o Presidencia de la Generalitat, a dicha Dirección General, a la Abogacía General de Presidencia o a la Abogacía General de la Conselleria de Justicia e Interior, el 29 de octubre de 2024, especificando el propósito de las consultas y las resoluciones proporcionadas.
Específicamente, se pide que la Abogacía de la Generalitat informe si, durante el día de la DANA, Cayetano García, quien ostentaba el cargo de Secretario Autonómico de Presidencia en aquel momento, le solicitó alguna valoración jurídica, intervención o dictamen respecto a las acciones a tomar en relación con los sucesos de la DANA de esa misma jornada.
La exasesora había manifestado previamente que García le comunicó que el confinamiento de las personas era un “lío jurídico”
It's important to recall that, during his appearance on December 15th before the Congressional investigative committee, Cayetano García denied issuing any directives to Salomé Pradas concerning the potential lockdown of the population within the province of València. “Ella me lo dijo y yo elevé la consulta a la abogacía de la Generalitat”, he stated.
La exconsejera había manifestado días previos que García le comunicó que el confinamiento de la ciudadanía era un “lío jurídico”. No obstante, el antiguo asesor de Mazón expuso en su intervención que “le dije que había que hacer una limitación de movilidad de 2,5 millones de personas, por lo que había que remitir a los servicios jurídicos, no entré a valorar ninguna decisión”.
