Guardiola no contará con mayoría absoluta y deberá apoyarse en Vox, mientras que el PSOE sufre un declive significativo.

Las elecciones del 21-D

Extremadura afianza su inclinación hacia la derecha, con la izquierda obteniendo poco más del 40% de los sufragios.

MÉRIDA, 21/12/2025.- La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura María Guardiola durante su comparecencia tras conocer los resultados electorales extremeños, hoy domingo en Mérida. El PP ha conseguido 29 escaños. EFE/Jero Morales

María Guardiola celebrando anoche la victoria de su candidatura en las elecciones extremeñas

Jero Morales / EFE

El Partido Popular se ha anotado la primera victoria del ciclo electoral que se inicia con las elecciones en Extremadura celebradas este domingo con una ventaja clara sobre un PSOE que literalmente se despeña.

Sin embargo, si la meta de la presidenta de la comunidad, la aclamada Maria Guardiola, y la cúpula del partido al precipitar estos comicios era alcanzar la mayoría absoluta y liberarse de su incómodo socio, Vox, el desenlace ha resultado insuficiente y no es una exageración decir que se ha tornado en su contra.

La coalición de derecha que facilitó la elección de Guardiola como presidente en Extremadura en 2023 se ha reunido nuevamente, pero con una notable variación: Vox ha experimentado un crecimiento significativo, más que duplicando su número de escaños de 2023 al obtener seis diputados adicionales.

Miguel Ángel Gallardo, the socialist candidate, acknowledges a disappointing result without offering justifications but refuses to resign.

Por el contrario, Guardiola únicamente ha obtenido un escaño adicional en comparación con hace dos años y se encuentra a cuatro de la mayoría absoluta, a pesar de lo cual anoche celebró lógicamente su triunfo: “Los extremeños han decidido quién quiere que gobierne esta comunidad”. “Que a nadie le quepa ninguna duda de que vamos a seguir gobernando”, una clara advertencia anticipada, ya que Guardiola sabe perfectamente que la cúpula de Vox lo considera indeseable y estos resultados no garantizan en absoluto que pueda asumir el gobierno.

De hecho, este domingo por la noche ocurrió algo que ya pone de manifiesto los desafíos que se aproximan. Guardiola tuvo que ofrecer su discurso de victoria sin que Vox hubiera comparecido ante los medios para ofrecer su evaluación y, cuando finalmente lo hizo, fue para escuchar a Óscar Fernández, su candidato, afirmar que Vox “es el partido que realmente ha ganado estas elecciones”.

Santiago Abascal, who has been a central figure in the campaign. Vox in Extremadura has already indicated that they do not intend to make it easy for Guardiola. It's not out of the question that today we'll hear Vox ask Guardiola to step aside.

The candidacy of Óscar Fernández, which Abascal consistently backed during the election period, has obtained eleven seats, thus enhancing its standing.

A pesar de que anoche la cúpula del PP solo destacaba su triunfo y ya señalaba a Aragón, la siguiente parada en el calvario que el PP ha diseñado para el PSOE, dado el monumental fracaso del partido socialista, ya que se precipita incluso por debajo de sus previsiones más sombrías de la campaña.

El PSOE ha experimentado una disminución de más de 120.000 sufragios en comparación con los comicios de 2023. Este revés, que Gallardo admitió sin rodeos en su aparición pública, se atribuye a la abstención y, de manera notable, a la migración de votantes hacia otras formaciones políticas, incluyendo Unidas Podemos y, sorprendentemente, Vox.

Miguel Ángel Gallardo's candidacy, burdened by his indictment in the case involving Pedro Sánchez's brother's hiring, has seen a significant decline, losing a substantial ten seats.

Extremadura se une ahora a las regiones autónomas que ya no representan el bastión electoral primordial del PSOE.

La situación de Gallardo es, sin duda, un desastre. Aun en su propio municipio, donde ejerció como alcalde por dos décadas y donde compartió escenario con Pedro Sánchez en el acto final de campaña, el Partido Popular ha prevalecido. Contrario a lo que se anticipaba, Gallardo no ha renunciado a su cargo tras estos resultados. Actualmente, está convocando a la dirección del partido.

Pero parece difícil que pueda continuar con unos resultados tan malos en una comunidad como Extremadura en la que el PSOE había sido una fuerza hegemónica dirigida por líderes imbatibles como Juan Carlos Rodríguez Ibarra –que en esta campaña ha acompañado en algunos mítines a Miguel Ángel Gallardo– y Guillermo Fernández Vara fallecido el pasado mes de octubre.

Será necesario examinar los resultados con atención, pero ya se vislumbra claramente que Extremadura ya no es un bastión electoral para el PSOE. En los comicios más recientes, las elecciones europeas de hace doce meses, el Partido Popular ya obtuvo la mayoría en la región.

La unión exitosa de Podemos y Izquierda Unida envía una advertencia a Yolanda Díaz.

Los resultados de anoche consolidan y amplían esa ventaja sobre todo si se hace una lectura del conjunto del bloque conservador. El PP sube un escaño y se queda a cuatro diputados de la mayoría absoluta –en 2023 se quedó a cinco– pese a que Vox ha más que duplicado sus votos y escaños de modo que el conjunto de los dos partidos suman el 60 por ciento de los sufragios.

La coalición de izquierda obtiene el 40 por ciento de los sufragios. Sin embargo, es digno de mención el encomiable desempeño de la lista de Unidas por Andalucía, encabezada por Irene de Miguel, que consigue siete asientos, lo que representa un incremento de tres respecto a los comicios previos.

The election outcome is significant because this ticket comprised Podemos, Izquierda Unida, and Alianza Verde. Sumar was not participating in these elections.

Guardiola a Vox: "Seguiremos gobernando"

Por lo tanto, la formación de Ione Belarra puede considerar un triunfo la designación de Miguel, la cual se concretó con la participación de un miembro de la coalición encabezada por Yolanda Díaz, Izquierda Unida. Es posible que, en las discusiones actuales acerca del porvenir de Sumar, el desenlace alcanzado en Extremadura tenga importancia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...