Las Claves
- Las autoridades de Indonesia continúan buscando a Fernando Martín y tres de sus hijos tras el naufragio de un barco turístico en Labuan Bajo.
- La esposa Andre
Prosigue durante este domingo el rastreo de los parientes valencianos extraviados en Indonesia, un varón de 44 años, Fernando Martín, junto a tres de sus vástagos, de 12, 10 y 9 años, después del hundimiento de una embarcación de recreo donde viajaban igualmente su esposa, Andre Ortuño, y su pequeña de 8 años, quienes fueron salvadas. Pese a las recientes especulaciones, portavoces del Ministerio de Exteriores ratificaron ayer al final del día que las brigadas de salvamento continúan localizando a los ausentes. Dichos informantes aseguraron que el Consulado en Yakarta brinda “toda la atención consular” a los otros dos integrantes del núcleo familiar que se encuentran a salvo, mediante un funcionario de la Embajada que se habría desplazado ayer hasta Labuan Bajo, y que permanece en comunicación con los allegados de los implicados.
El navío en el cual se trasladaban, un barco turístico convencional fabricado en madera, llevaba a un grupo de 11 sujetos, entre los que figuraban los seis turistas españoles. La embarcación se fue a pique el viernes por la noche al este de Bali, un afamado punto de interés en Labuan Bajo. Siete individuos, específicamente dos de los visitantes españoles, cuatro miembros de la tripulación y un guía, resultaron rescatados. No obstante, los cuatro parientes restantes de la familia valenciana todavía permanecen en paradero desconocido. Los equipos de salvamento arrancaron las tareas de rastreo esa misma noche de viernes empleando botes motorizados y buceadores profesionales.
La agencia de rescate indonesia SAR detalló que el barco de recreo KM Putri Sakinah naufragó cerca de Padar aproximadamente a las 20.30 del viernes (13.30 GMT) debido a un fallo mecánico, de acuerdo con el informe inicial. Por otro lado, los responsables del puerto de Labuan Bajo vincularon el incidente con un oleaje intenso de unos tres metros, según reportó AFP. “Esto complicó nuestra tarea en la búsqueda inicial”, manifestó ante la prensa local Stephanus Risdiyanto, quien dirige la oficina portuaria.
Los representantes de Indonesia señalaron mediante el Ministerio de Exteriores que las tareas de salvamento prosiguen este domingo tras haberse retomado, y que los trabajos podrían prolongarse entre 3 o 4 jornadas adicionales. Se trata de un intervalo de aguante, extenso y angustioso, que los parientes de las víctimas afrontan con gran inquietud, tal como relató ayer a Guyana Guardian el suegro del varón extraviado y abuelo de los pequeños, Enrique Ortuño, un profesional de la hostelería de Valencia que ayer conversó con cortesía ante los medios para describir la situación que atraviesa su entorno, sabiendo que las opciones de encontrar a sus tres nietos y a su yerno con vida resultan escasas.
Al conocerse la información sobre el hundimiento, los parientes permanecían juntos brindándose consuelo mutuo aguardando una comunicación telefónica, al tiempo que otros se desplazaron hasta Indonesia con el fin de asistir a las supervivientes. “Solo nos queda rezar”, afirmaba Ortuño, quien relataba de qué manera “se rompió el barco, se hundió y no podían salir”. “Mi hija y mi nieta salieron despedidas del barco porque se encontraban en una parte más alta”, había manifestado igualmente en testimonios previos ante la Agencia EFE.
Mi hija y mi nieta acabaron fuera del barco ya que se encontraban en una sección de mayor altura.
El suceso ha impactado profundamente en Valencia debido a que la familia es célebre por gestionar el hotel y el restaurante El Coso, situados frente a la playa de València, y además porque el desaparecido, Fernando, dirige actualmente al Valencia B femenino. La entidad emitió ayer una nota oficial manifestándose “profundamente consternado” ante lo ocurrido y ratificando el deceso de las víctimas, mientras que la primera plantilla, liderada por el técnico Carlos Corberán, guardó un minuto de silencio previo a retomar las sesiones en la Ciudad Deportiva de Paterna. Ambas acciones reflejan la inmensa tristeza que el hecho ha provocado entre los ciudadanos de Valencia, quienes permanecen atentos a las novedades que lleguen desde la nación asiática. Del mismo modo, la Real Federación de Fútbol Español difundió un mensaje para transmitir su pésame.
Del mismo modo, los representantes políticos reaccionaron ante lo ocurrido. Así lo hizo el titular de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien describió el hecho como un ”impacto muy fuerte, inmerecido y complejo de procesar” mientras expresaba sus condolencias a los allegados, a la vez que el presidente de la Generalitat, con mayor cautela, enviaba su “afecto y el apoyo de la Comunitat Valenciana” a los parientes, ofreciendo su colaboración “para ayudar en todo lo que puedan necesitar en estos momentos tan difíciles”.

