Las Claves
- Las brigadas de rescate de Indonesia localizaron fragmentos del barco KM Putri Sakinah pero continúan buscando a dos menores valencianos desaparecidos.
- Los
Las brigadas de rescate de Indonesia descubrieron este lunes fragmentos del navío accidentado, aunque no consiguieron dar con el paradero de los dos menores valencianos extraviados después del hundimiento el 26 de diciembre de una nave de recreo en el entorno del Parque Nacional de Komodo.
“El equipo conjunto de búsqueda y rescate encontró varios fragmentos del (barco hundido) KM Putri Sakinah. Un banco blanco, una puerta y una silla”, manifestó a EFE Asfan Sulhasan, integrante de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los responsables de coordinar el operativo.
El operativo, integrado hoy por 153 efectivos repartidos en 17 naves, inspeccionó el área norte de la isla de Serai, en las proximidades de los puntos donde se hallaron los restos de otros dos españoles que viajaban en el navío accidentado.
En dicho sector igualmente se hallaron ayer fragmentos de madera de una probable embarcación naufragada y un extintor.
Los fallecidos son Fernando Martín, antiguo jugador y técnico del conjunto femenino B del Valencia CF; además de una de las hijas de su cónyuge, Andrea Ortuño, que fue socorrida tras el siniestro junto a otra de sus hijas.
Los mandatarios de Indonesia prolongaron la intervención hasta el miércoles.
Las personas extraviadas incluyen a un descendiente de Martín y a otro de la superviviente, con 9 y 10 años respectivamente.
“Hemos rastreado todas las zonas sospechosas, tanto al sur como al norte de Serai, incluyendo la zona del lugar del hundimiento (...) Esperamos continuar la búsqueda mañana. Ojalá podamos encontrar a las víctimas restantes”, señaló Sulhasan, que dirige una de las embarcaciones más importantes de BASARNAS desplegadas para el operativo.
Tras el descubrimiento de los restos de Martín, los oficiales decidieron alargar el domingo el despliegue hasta el miércoles, la segunda extensión luego del tiempo mínimo de siete días de rastreo estipulado legalmente.
La embarcación KM Putri Sakinah naufragó en el entorno marítimo de la isla de Padar -dentro del Parque Nacional de Komodo- cerca de las 20:30 hora local del 26 de diciembre (12:30 GMT), momento en que se inició un rastreo preliminar mediante botes y posteriormente se extendieron las labores de rescate, que hoy han alcanzado su undécimo día de ejecución.
El punto final donde se avistó la embarcación se sitúa en medio de Padar y la isla de Rinca, un área caracterizada por intensos flujos bajo el agua que, de acuerdo con los equipos de salvamento, representa una de las principales dificultades de la labor.
Nuevo intento
Al mismo tiempo, los responsables del puerto de Labuan Bajo, desde donde se gestiona una parte de la operación, extendieron este día la prohibición de navegar para todas las embarcaciones de recreo, vigente a partir del 29 de diciembre y hasta el presente jueves, ante el pronóstico de condiciones climáticas adversas en una amplia zona meridional del territorio, que abarca el Parque Nacional de Komodo, uno de los principales atractivos de Indonesia.
Las brigadas de salvamento retomarán la navegación el martes para rastrear el entorno marítimo de Komodo, empleando diversos dispositivos de sonar.
“El equipo conjunto de búsqueda y rescate mantiene su energía. Queremos completar esta misión hasta encontrar a todas las víctimas”, afirma el representante de BASARNAS.


