Las Claves
- La niña de siete años rescatada tras el naufragio en Indonesia ya se encuentra en España con sus familiares cercanos.
- Andrea Ortuño permanece en Labuan Bajo esperando
La pequeña integrante del grupo familiar extraviado en el hundimiento ocurrido en Indonesia que logró ser salvada se encuentra nuevamente en España junto a sus parientes. Así lo han ratificado este martes portavoces de los allegados, quienes solicitan que se guarde la privacidad de la niña, de 7 años, al igual que la de sus seres cercanos, que atraviesan actualmente una etapa sumamente difícil.
Aunque la niña, descendiente de Andrea Ortuño, igualmente salvada, y una relación previa ya han vuelto, su progenitora sigue en Labuan Bajo aguardando el hallazgo de los demás individuos que se intentan localizar en el océano. Se trata de dos infantes, de 10 y 9 años, junto al progenitor del segundo, Fernando Martín, de 44 años y técnico del Valencia B femenino.
Hasta la fecha, las brigadas de salvamento han conseguido localizar los restos de la niña de 12 años extraviada el viernes anterior, aunque este quinto día seguido de rastreo que está concluyendo (hay seis horas de diferencia por el huso horario), no ha aportado hallazgos significativos. Así lo señalan los propios portavoces, quienes desean manifestar su agrado por el “incremento progresivo” de los recursos personales y materiales dispuestos en el operativo.
Los allegados manifiestan su reconocimiento por la entrega y el apoyo no solo de los gobernantes locales en Indonesia, sino igualmente de los cooperantes y de las firmas y entidades privadas de la región, que avalan “están participando activamente en este operativo”. Este se mantendrá entre tres y seis días adicionales comenzando este martes, han corroborado.
Los parientes afirman que las tareas de búsqueda se extenderán entre tres y seis días adicionales a partir de este martes.
Los parientes que permanecen en España vigilan con atención las tareas de rastreo, al igual que en Indonesia, donde reside la madre de dos de los tres pequeños y cónyuge del desaparecido, acompañada por uno de sus hermanos que se trasladó a Indonesia tras el inicio del suceso. En la declaración publicada este lunes, manifestaron su agradecimiento por la ayuda brindada y puntualizaron que su vuelta no sucederá de ninguna manera hasta que se hallen los cadáveres de las cuatro víctimas. “No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos”, indicaron.
Entretanto, la Embajada española en Yakarta continúa brindando “toda la atención consular” a los damnificados y efectuando un monitoreo constante de las tareas de salvamento.



