La magistrada Nuria Ruiz Tobarra vuelve al trabajo tras la pausa navideña y lo hace citando a declarar como testigos al que fuera subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior el 29 de octubre de 2024, Ricardo García, así como a los entonces abogado coordinador de la Abogacía de la Generalitat en la misma conselleria y al abogado general de la Generalitat en esa misma fecha.
La decisión, adoptada en respuesta a la petición formulada por una acusación particular, deriva del contenido de un informe presentado en el órgano judicial por la Abogacía de la Generalitat de fecha 26 de diciembre de 2025, que constata la existencia de consultas telefónicas a ese departamento sobre el encaje jurídico de un eventual confinamiento de la población con ocasión de la dana.
Cuenca dice “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Según su testimonio, sus mensajes se basan en las manifestaciones del Abogado de la Generalitat
La instructora de la causa penal de la dana recuerda en la resolución que estas testificales resultan “relevantes”, pues el informe recibido “contradice las manifestaciones del testigo” José Manuel Cuenca, ex secretario autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat, referentes a que Cayetano García habría hablado con la Abogacía de la Generalitat, y que la respuesta de este último en relación con la posibilidad de adopción de una medida de “confinamiento” por parte de la Consellera sería el motivo de los mensajes remitidos por Cuenca a Salomé Pradas en los que decía a la consellera que no acordara dicha medida para toda la provincia.
A las 19.54 horas, Cuenca dice “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Según su testimonio, sus mensajes a la investigada se basan en las supuestas manifestaciones del Abogado de la Generalitat, que a Cuenca se las habría transmitido Cayetano García. En cambio, el informe de fecha de 26 de diciembre de 2025, suscrito por el Abogado General de la Generalitat, habla sólo de dos llamadas cortas, y que en una de ellas se habría afirmado que un eventual confinamiento tendría soporte jurídico, indicando los preceptos en los que podría fundamentarse.
En el mismo auto notificado este miércoles, la magistrada ha ordenado unir a las actuaciones y dar traslado a las partes del escrito y el acta notarial presentados por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que se aportan los mensajes de watsap que éste remitió al entonces presidente de la Generalitat el 29-O.

