Sin sesiones plenarias, con escasa presencia de legisladores y sin interlocución ni vías de pacto en las Corts Valencianes

Política

El Parlamento valenciano no reiniciará sus labores habituales hasta el mes de febrero, mientras las formaciones políticas vaticinan que el mandato concluirá sin alcanzar acuerdos de relevancia ni actualizar los órganos estatutarios.

El Ayuntamiento de València desarrolló ayer una sesión plenaria extraordinaria, el Congreso contará con una comisión vinculada a la dana el 20 de enero y la Diputación igualmente efectuará un pleno en este mes.

Diputados de todos los grupos parlamentarios junto al conseller de Sanidad.

Diputados de todos los grupos parlamentarios junto al conseller de Sanidad.

José Cuéllar/Corts Valencianes

Las Claves

  • Las Corts Valencianes carecen de actividad parlamentaria hasta febrero, provocando reproches de Compromís y PSPV hacia el PP y Vox.
  • La comisión

Durante las jornadas señaladas, el personal de la cafetería de les Corts Valencianes no logra cubrir la demanda. En los días de sesión, durante el almuerzo, el mobiliario se completa con parlamentarios, consultores y comunicadores. Ayer, en el retorno tras las vacaciones de Navidad, a las 10 de la mañana, no se encontraba ningún legislador desayunando o consultando los diarios. Pocos representantes se personaron este miércoles en el Hemiciclo, la mayor parte de las oficinas estaban desiertas y el flujo ordinario en el inmueble de las agrupaciones era casi imperceptible. Esto se debe a que, pese a que el alumnado ya ha vuelto a las aulas, los diputados no celebrarán plenos ni comisiones hasta bien entrada la tercera semana de febrero. Esta medida fue defendida ayer por el PP y Vox frente a los reproches de la oposición de izquierdas -Compromís y PSPV- que recriminaron a la mayoría conservadora su intención de enmudecer las Corts. 

Frente a esta sosegada agenda legislativa, el Ayuntamiento de València llevó a cabo una sesión de carácter excepcional con el fin de realizar el relevo de una edil; al concluir el mes, la Diputación de Valencia —al igual que gran parte de los consistorios— desarrollará su reunión ordinaria y el 20 de enero la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados organizará una jornada que contará con la declaración de quien fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, así como del exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en el proceso judicial que se sigue en Catarroja. Compromís ha solicitado que para el 27 se convoque a Alberto Núñez Feijóo, quien mañana intervendrá de forma remota en calidad de testigo ante el juzgado de Catarroja. 

El grupo encargado de estudiar la dana en el Congreso reanuda sus labores con los testimonios de Cuenca y Argüeso; por su parte, las Corts siguen sin contar con una agenda definida.

El grupo de trabajo sobre la dana en las Corts continúa careciendo de una programación y aún se desconoce la fecha en que los afectados podrán testificar, a pesar de que los integrantes mayoritarios de la Mesa de dicha comisión recalcaron ayer su intención de que prestaran declaración “pronto” -José María Llanos (Vox)- o “cuando lo pidan” -Nando Pastor (PP)-.

La tranquilidad en las dependencias del Hemiciclo solo fue interrumpida este miércoles por las palabras de los portavoces de las cuatro agrupaciones que optaron por conversar con los periodistas. En ellas, se manifestó que nada ha evolucionado y que es inviable lograr algún tipo de entendimiento entre las facciones. Ayer, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, pronosticó una falta de entendimiento y escasos pactos hasta el término de la etapa parlamentaria, reprochando al PP su interés exclusivo en actualizar las instituciones estatutarias “cuando tiene mayoría”. Cabe apuntar que las funciones en entidades como la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu o el Consell Valencià de Cultura permanecen expiradas desde la legislatura previa y, a pesar de la presión del PP, no parece que este escenario se vaya a transformar. “A priori no parece que se vayan a poder renovar”, agregó el socialista José Muñoz, para quien la búsqueda de alianzas de los populares únicamente con Vox los separa de la izquierda.

Lee también

La Diputación de Valencia prorroga los presupuestos y agrava la fractura entre los diversos bandos.

Hèctor Sanjuán
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, y el presidente, Vicent Mompó

El representante parlamentario de Vox, José María Llanos, ofrecía una visión opuesta e instaba al PP a eludir pactos con PSPV y Compromís porque, bajo su punto de vista, estas fuerzas solo persiguen “reventar las calles” y “provocar unas elecciones” que no demandan al Gobierno de Pedro Sánchez. El bloque de izquierdas no acepta a Vox en el proceso, ni PSPV y Compromís están por la labor de juntar sus votos con los de la extrema derecha para actualizar las instituciones. 

Por este motivo, las apelaciones al entendimiento y a la búsqueda de pactos que ayer formulaba el portavoz del grupo parlamentario popular, Nando Pastor, no surten efecto. Se trata de peticiones expresadas públicamente pero que no llegan a materializarse. Ayer, tanto el representante del PSPV como el de Compromís afirmaron que no han recibido últimamente ningún contacto para reunirse a dialogar con su homólogo del PP. “La misma distancia hay de la puerta de mi despacho a la de Joan Baldoví”, alegó Pastor, para quien brindar la oportunidad mediante comparecencias públicas resulta plenamente suficiente. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...