Las Claves
- El cierre de Marie Claire en Vilafranca del Cid impulsa la búsqueda de alternativas económicas centradas en el turismo sostenible regional.
- Sílvia Colom y Vicente
Próximo a cumplirse un año, en febrero de 2025, clausuró de forma permanente sus instalaciones Marie Claire, la fábrica textil que había producido pantys y medias para generaciones de usuarios desde la zona castellonense de Els Ports y que representaba el motor de toda la comarca. Tras el cese de actividad, el Ayuntamiento de Vilafranca del Cid analizó distintas alternativas para reactivar las finanzas municipales, muy perjudicadas debido a que la planta impulsaba el dinamismo y originaba aproximadamente el 90% de los empleos del municipio. También se consideró la inclusión de sus antiguos empleados, varios ya reubicados en otras compañías después de un ERE y la adquisición frustrada por parte de otro capitalista, en el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos.
La alcaldesa Sílvia Colom mantuvo ayer una reunión en Vilafranca con Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, para tratar la viabilidad del plan de futuro que baraja la localidad: la promoción del turismo sostenible. En este marco, una de las propuestas más sólidas consiste en habilitar una ruta ciclopeatonal que una el casco urbano de Vilafranca del Cid con el paraje medieval de la Pobla de Bellestar y el pueblo de la Iglesuela del Cid, en Teruel. El fomento del transporte en bici cuenta además con otra medida relacionada, la iniciativa municipal “Vilafranca roda en bici”, que incentiva este hábito saludable entre los residentes del municipio.
Esta fue la razón principal del encuentro que la misma Colom pidió a Martínez Mus hace algún tiempo y que se llevó a cabo ayer. Con la finalidad de gestionar una transición, de la industria al turismo de interior, puesto que en las pasadas décadas este ha registrado “un crecimiento constante”, tanto en la oferta como en la demanda. El ayuntamiento busca potenciar su paraje natural, su herencia histórica y artística y medios como el albergue y el camping municipales, infraestructuras que se han modernizado recientemente con un gasto de 300.000 euros. Proceden con el conocimiento de que la financiación privada en nuevos alojamientos y negocios de restauración también está creciendo, indican portavoces de la Conselleria.
Vilafranca se inclina hacia el turismo responsable ya que últimamente ha registrado un aumento “constante tanto en oferta como en demanda”, aseguran.
Luego de la clausura de Marie Claire ante la determinación de la firma For Men de rescindir la adquisición, la Generalitat Valenciana expresó su “apoyo total” a los empleados de la empresa y comunicó que analizaría un programa de reinserción para los perjudicados por tal medida.
Pese a que el encuentro de ayer no arrojó resultados definitivos, sí estableció una hoja de ruta que, según informantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación liderada por Martínez Mus, supondrá tratar este plan en la comisión técnica que la administración valenciana y la de Aragón activaron el pasado octubre con el fin de optimizar las vías que enlazan ambas regiones. La consellería del vicepresidente del Consell considera factible ejecutar el carril ciclopeatonal de forma paralela a la CV-15, ruta autonómica que une la CV-10 Autovía de la Plana con la zona norte del interior de la provincia de Castellón, si bien es preciso analizar su factibilidad técnica.
Medio Ambiente analizará la factibilidad de la ruta ciclopeatonal que conecta Vilafranca del Cid, la Pobla de Bellestar y la Iglesuela.
Dicha propuesta conjunta entre las dos regiones limítrofes conlleva la optimización y el realce estético de las vías de comunicación situadas entre la Comunidad Valenciana y Aragón, incluyendo labores para estandarizar la señalización y la apariencia de las rutas, buscando que los viales se acoplen con equilibrio al entorno y exalten los activos naturales y culturales del lugar; integración de especies vegetales locales que sirvan de defensa contra el fuego y favorezcan la lucha contra incendios, además del establecimiento de setos disuasorios orientados a mitigar el paso de fauna salvaje por los bordes de la calzada y eludir siniestros viales por entrada de animales.


