La Generalitat y el Gobierno acuerdan la Comisión Mixta para la recuperación tras la DANA

Reconstrucción dana

La entidad intergubernamental dispondrá de delegados de los ámbitos estatal, autonómico, provincial y local, facilitando la convocatoria de su encuentro inicial durante las semanas venideras.

Reunión preparatoria de la comisión mixta Generalitat Valenciana y Gobierno

Reunión preparatoria de la comisión mixta Generalitat Valenciana y Gobierno

LVE

Las Claves

  • La Generalitat Valenciana y el Gobierno central pactaron la estructura de la Comisión Mixta para restaurar las zonas afectadas por la DANA.
  • El organismo incluirá representantes del Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de las localidades damnificadas.
  • Se establecerán equipos técnicos especializados para agilizar la reconstrucción

Tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central han pactado la estructura y la operativa de la Comisión Mixta Intergubernamental responsable de supervisar las labores de restauración después de la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024. Este consenso facilita el proceso para organizar el encuentro inicial de la entidad durante los días venideros e iniciar de manera real las tareas de rehabilitación.

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, sostuvo una sesión este viernes con la comisionada del Gobierno para la DANA, Zulima Pérez, con el fin de concretar los pormenores estructurales de la nueva entidad. En dicha cita también estuvo presente el comisionado para la recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida. El establecimiento de este organismo materializa el pacto acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca.

Lee también

Sánchez garantiza a Llorca que creará la comisión conjunta orientada a la reconstrucción tras la dana.

Enrique Bolland
Horizontal

Conforme a lo pactado, la Comisión Mixta empleará como base el esquema de la Comisión de Reconstrucción de La Palma, si bien se ajustará a las particularidades del entorno valenciano. Contará con la participación de delegados de las cuatro instituciones involucradas en las labores de rehabilitación: el Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de Valencia y los consistorios de las localidades damnificadas por las inundaciones.

El reglamento fundamental se adaptará al que se estableció para la reconstrucción de La Palma.

Un consenso fundamental logrado consiste en que, dentro de la Comisión Mixta, se establecerán diversos equipos laborales especializados y de menor envergadura. Dichos comités técnicos facilitarán, de acuerdo con ambos gobiernos, una celeridad superior al adoptar resoluciones y al implementar las acciones de restauración, particularmente en áreas tales como infraestructuras, medio ambiente, vivienda o servicios básicos.

El encuentro inaugural oficial de la Comisión Mixta tendrá como objetivo ratificar su plan de trabajo preliminar. El temario de la sesión se confeccionará tomando como referencia un borrador sugerido por los ayuntamientos, priorizando los asuntos donde se solapan las atribuciones de los diversos organismos y que exigen una gestión conjunta para impedir repeticiones innecesarias y demoras.

La activación de este organismo se integra en una dinámica de cooperación establecida desde el inicio tras la dana, mediante la intervención de ministros en el CECOPI y la posterior formación de equipos de trabajo conjuntos entre el Gobierno y la Generalitat. Sin embargo, el president de la Generalitat, Pérez Llorca, ha recalcado que la comisión aparece con una demora cuantificada en “414 días”, un intervalo que juzga como “inexplicable”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...