Las Claves
- José Manuel Cuenca entregó un dispositivo móvil reseteado que borró todos los datos y aplicaciones antes de su entrega judicial.
- El sistema de gestión detectó que el terminal
Quien fuera responsable del Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, hizo entrega el anterior 7 de enero de uno de los dispositivos empleados en su etapa como directivo del Consell; posee otros tres vinculados (dos iPhones y un iPad). De este modo consta en un reporte de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat incluido en el proceso legal de la dana, el cual señala que el teléfono resultó “reseteado antes de su entrega” de manera que “todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”. “Tiene ahora la configuración de inicio del fabricante”, sostiene el escrito.
El informe indica que el sistema de gestión de dispositivos móviles (MDM) empleado por la dirección general ha identificado que dicho equipo “tuvo instalado Whastapp, pero que no se puede determinar en qué momento se desinstaló la aplicación”. Asimismo, se especifica que “hasta el día 9 de diciembre de 2025 el sistema MDM ha detectado que el terminal se encontraba activo, aunque no se puede determinar su uso” y que “desde el 10 de diciembre de 2025 este terminal no ha tenido conexión a datos”.
Ese momento resulta significativo debido a que Cuenca acudió a testificar por segunda ocasión ante la magistrada de Catarroja que dirige el caso de la dana el 12 de diciembre. Durante dicha sesión judicial se le interrogó sobre las comunicaciones de WhatsApp que mantuvo con la que era consellera de Emergencias Salomé Pradas.
Esta no supondrá la ocasión final en la que el segundo de Mazón deba acudir a sede judicial. El día 12 se ha fijado una confrontación, precisamente con Pradas, para resolver las contradicciones sobre el fondo y la interpretación de las comunicaciones que ambos se remitieron durante la jornada de la dana,


