La jueza rechaza imputar al dos de Mazón pero insiste en saber si hablaba por el expresident

Instrucción judicial

El exjefe de gabinete de Mazón sostiene que solo trasladó a Pradas dudas jurídicas sobre la propuesta de confinar la provincia de València. Y afirma que no informó del muerto en Utiel a Mazón “porque no era oficial”

El testigo insiste a la jueza en que no puede aportar sus watsaps porque se borraron con el cambio de teléfono móvil

Horizontal

El exjefe de gabinete de Carlos Mazón antes de entrar hoy en los juzgados de Catarroja 

Manuel Bruque / EFE

El exjefe de gabinete del president de la Generalitat, José Manuel Cuenca, no saldrá imputado hoy tras su declaración ante la instructora, por segunda vez, a pesar de que lo han solicitado algunas partes (la fiscalía también se ha opuesto). La jueza ha subrayado que el testigo “no tenía capacidad normativa” y que era un “inferior” a Salomé Pradas. Pero la magistrada sí quiere saber si Cuenca habló aquella tarde de la dana en nombre de Mazón o el expresident por boca de este. La jueza sigue recabando indicios que le permitan elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para pedir la imputación del ex presidente.

Cuenca ha vuelto a defender que no dio órdenes a la entonces consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, sobre las decisiones a adoptar durante la emergencia, y que se limitó a trasladar información y dudas jurídicas: “esos watsaps están descontextualizados”. Y ha negado de manera tajante, ante la insistencia de la instructora, que el jefe del Consell diera instrucciones a Pradas a través suya. «Ni directas ni indirectas. Eso es falso. Yo vengo a decir la verdad y no puedo permitir que se me atribuya ser transmisor de órdenes en una emergencia», ha afirmado. 

El compareciente ha señalado que la propuesta de confinar la provincia de València, planteada por Pradas el 29 de octubre de 2023, fue remitida por él —a través del secretario autonómico Cayetano García— a la Abogacía de la Generalitat para valorar su legalidad. En los mensajes divulgados la pasada semana se puede leer que Cuenca le presionó a la exconsellera para no decretar un confinamiento en los minutos previos al envío del ES-Alert, una instrucción que, a juicio de la magistrada, podían ser “órdenes del president”.

«Yo no di ninguna orden. Transmití dudas jurídicas y pedí que lo vieran los servicios jurídicos», ha afirmado Cuenca en el arranque de su testimonio, centrado en los mensajes de watsapp que intercambió con Pradas en las horas críticas de la emergencia. «Los criterios de gestión eran técnicos, no políticos. Yo no tenía capacidad para ordenar nada a una consellera», subrayó. Además ha afirmado que no informó del muerto de Utiel del que habló con Pradas media hora antes de iniciarse el Cecopi. El fiscal le ha preguntado: ¿usted está diciendo que hay un fallecido y que no le da credibilidad? “No, yo no digo que no fuera cierto, le digo que una confirmación oficial es algo que se produce con delegación gobierno y forense”.

El origen del debate: el confinamiento

La instructora le ha preguntado por los mensajes en los que Cuenca decía a Pradas «de confinar nada», frase que la exconsellera aportó en el procedimiento y que ha generado dudas sobre si el entonces jefe de gabinete estaba condicionando decisiones operativas. Cuenca ha negado esa interpretación y explicó que la expresión respondía a que la Abogacía todavía estaba valorando si era posible un confinamiento de una provincia sin un estado de alarma.

Lee también

“Cojonudo”, el watsap de Mazón al aviso de Pradas “preocupada” por la situación de El Poyo

Salvador Enguix
“Cojonudo”, el watsap de Mazón al aviso de Pradas “preocupada” por la situación de El Poyo

Según su versión, ese día recibió una llamada de Cayetano García, quien le comunicó que Pradas «le había planteado confinar la provincia de València» y que él mismo «había dado traslado a la Abogacía de la Generalitat». Minutos después, el alto cargo volvió a avisarle de que los servicios jurídicos estaban «en alerta» por si recibían una consulta de Emergencias. «Yo solo transmití calma y dije que había que esperar a lo que dijeran los jurídicos. No tengo conocimientos legales. Solo enlacé a las personas adecuadas», ha declarado.

Cuenca ha insistido en que desconocía muchos detalles de la gestión operativa. «No sabía nada del ES Alert hasta que me sonó el móvil», dijo, en referencia al mensaje oficial que se envió a la ciudadanía por parte de la Generalitat.

Los mensajes: ¿instrucciones o simple intercambio?

La jueza le ha preguntado directamente si no estaba dando instrucciones a una consellera, superior jerárquica suya, cuando afirmaba en los mensajes frases como «llévate eso de la cabeza», «de confinar nada» o «ya llega el president». Cuenca lo ha negado: «El watsap no tiene alma. Están descontextualizados. Yo no doy instrucciones. Es imposible».

Ha añadido que no tiene acceso a sus propios mensajes porque perdió toda la información al cambiar de teléfono y no disponer de copia de seguridad. La magistrada le ha pedido entonces que aportara su versión completa de la conversación, algo que él ha dicho no poder hacer: «No puedo recuperarlos; yo no hice las copias y el informático cambió el terminal».

Lee también

El jefe de Gabinete de Mazón declaró a la jueza que no habló con Pradas del Es-Alert

Enrique Bolland, Hèctor Sanjuán
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja, a 26 de noviembre de 2025, en  Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Cuenca ha sido citado en calidad de testigo por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja por ser una pieza clave en el equipo del president, ya que era la persona a la que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, llamaba cuando Mazón no cogía el teléfono.

Para evitar interpretaciones erróneas, ha explicado que cuando escribe a Pradas que «ya llega» el president se limitaba a informarle de que Mazón —según le había indicado previamente— se dirigía hacia la Eliana o hacia los puntos más afectados por el temporal. «No tiene ninguna relación con las medidas que ella me iba contando», ha señalado.

Relación con Pradas y con Mazón

La magistrada le ha increpado por las aparentes contradicciones entre lo que declaró en su primera comparecencia —afirmó entonces que apenas había hablado con Pradas— y lo que revelan los mensajes. Cuenca ha concedido que no recordaba con precisión la secuencia de hechos después de un año, pero ha explicado que «sí contó todo» lo que sabía, aunque ahora hayan emergido detalles que desconocía, como que Cayetano García habló con Pradas antes de llamarle a él.

Respecto a su relación con el president, ha explicado que tras dejar su cargo ya no comparte vivienda con Mazón y que no mantiene con él relación profesional. Ha negado de manera tajante que el jefe del Consell diera instrucciones a Pradas a través suya. «Ni directas ni indirectas. Eso es falso. Yo vengo a decir la verdad y no puedo permitir que se me atribuya ser transmisor de órdenes en una emergencia», ha lanzado, visiblemente molesto.

Cuenca ha explicado que ya no comparte vivienda con Mazón y no tienen una relación personal

La jueza le ha replicado que los mensajes «apuntan en sentido contrario», pero Cuenca se ha mantendio firme. «El presidente siempre estuvo localizado y habló con la consellera por la tarde. Yo no le trasladé ni una sola orden», ha defendido.

Otro punto discutido fue la propuesta de zonificación por comarcas afectadas, que aparece en los mensajes. Cuenca ha recordado que fue planteada «solo como idea» ante la posibilidad de que el confinamiento provincial no fuera viable. «En mi desconocimiento, mencioné la Hoya de Buñol dentro del área del Magro. No soy técnico. Solo trataba de ayudar».

Ha recalcado en varios momentos que su papel fue siempre el de «transmisor de información», no el de gestor operativo. «La capacidad de decretar un estado de alarma o restringir la movilidad de 2,5 millones de valencianos es enorme. Eso es competencia del Gobierno de España, no mía», ha afirmado.

Cuenca ha revelado la existencia de un audio que Pradas le envió a las 20.15 donde, según explicó, la consellera le trasladaba las medidas que pensaban adoptar, «entre ellas la de confinar». Ese audio, ha indicado, demuestra que él no estaba ordenando nada: «¿Cómo voy a dar yo una orden si ella misma está diciendo que va a confinar? Eso prueba que lo de “de confinar nada” no es una instrucción».

Después de más de una hora de testimonio, Cuenca ha vuelto a negar lo que calificó de «evidencias mal interpretadas». «Yo no he dado instrucciones a nadie. No soy quien para hacerlo», zanjó. La jueza insistió en que los mensajes reflejan otra cosa y que su relato no concuerda con lo aportado por Pradas. «Me juego mucho, y por eso he venido a decir la verdad. La gestión de la emergencia era técnica y yo nunca recibí el encargo de dar órdenes».

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...