El nuevo sistema de financiación es un hito para la Comunitat, según Puig

Política

El expresident considera inaceptable priorizar los intereses de partido sobre el bienestar de los valencianos en un asunto vital para su desarrollo.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a su llegada a una sesión plenaria en el Senado, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). Durante el pleno se han abordado cuestiones como las muertes de los agentes en Barbate, además de las medidas previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto a las actuales relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores dentro de la cadena alimentaria. Con esta última cuestión, también se han analizado las posibles soluciones en las que está trabajando el Gobierno para dar respuesta a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles.

El expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo.

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

Las Claves

  • Ximo Puig considera que el nuevo sistema de financiación estatal representa una oportunidad histórica y justa para la Comunitat Valenciana.
  • El expresidente destaca que la propuesta del Ministerio de Hacienda recoge las reivindicaciones valencianas planteadas durante la última década de trabajo.
  • Puig reclama un gran pacto de Estado que priorice el interés general de los valencianos frente a cualquier estrategia partidista.
  • El embajador agradece la labor de Francisco Pérez y la unidad transversal lograda mediante la Plataforma pel Finançament Just.

Quien fuera presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig estima que el reciente sistema de financiación sugerido por el Gobierno central “es una oportunidad histórica para la Comunitat Valenciana”. Así lo ha manifestado el representante socialista mediante una nota de prensa en la que agrega que el planteamiento “es el reconocimiento, la llegada a meta, tras años de estudios rigurosos, de persistencia política y de unidad de la sociedad valenciana”.

Puig recuerda que “en el año 2015 situamos la financiación autonómica como el gran objetivo para que los valencianos pudiéramos desarrollar al máximo nuestro autogobierno. Ahora, diez años después, la propuesta del ministerio es, en gran medida, la propuesta valenciana”.

Puig recalca que la cartera ministerial ha hecho suya la iniciativa valenciana tras pasar una década.

“Siempre pensamos”, continúa el vigente embajador de España en la OCDE, “desde la lealtad, en el interés general –de todas las comunidades autónomas- y no solo de la Comunitat Valenciana. Siempre pedimos equidad, suficiencia y justicia. Tras años de prórroga de un sistema profundamente injusto aprobado en 2002 –que ha acentuado la desigualdad entre territorios y personas y que ha sembrado la injusticia territorial—, nuestra insistencia hizo que calara el “problema valenciano” en la discusión nacional y que se estableciera en las prioridades políticas. Actualmente, por fin, se ha obtenido el resultado de esa década de labor”.

Según la opinión de Puig, “es la hora de que impere una actitud de rigor, de responsabilidad y de voluntad política –en el conjunto de los territorios y entre todos los Grupos del Congreso de los Diputados– que permita forjar un gran acuerdo para una España justa. Es inaplazable el gran pacto de Estado por la financiación. Nos obliga la Constitución. La desigualdad no puede enquistarse sine die. No pueden buscarse excusas de forma permanente. El modelo planteado por el Ministerio de Hacienda acaba con injusticias inasumibles y no daña a nadie. Es ahora”.

Lee también

El comunicado continúa afirmando que “la Comunitat Valenciana se unió en torno a esta reivindicación y ahora vemos cómo es una realidad el proyecto que tanto anhelábamos, en la forma y en el fondo. Durante diez años conseguimos forjar una alianza transversal en torno a la Plataforma pel Finançament Just que unió a todos los grupos parlamentarios, a los sindicatos y las organizaciones empresariales, a las universidades y a la federación de municipios. Sería imperdonable, y miserable, que alguien antepusiera el interés partidista al interés general de todos los valencianos en una cuestión crucial para nuestro desarrollo futuro. Sería un paso más en la destrucción reputacional de la Generalitat”.

Y el expresident concluye: “Es momento, también, de agradecer todas las complicidades surgidas en este tiempo y, muy especialmente, el trabajo del grupo de expertos encabezados por el profesor Francisco Pérez”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...