El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha valorado con cautela la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica planteada por el Gobierno central que planta un incremento de 3.669 millones de euros para la Comunidad Valenciana. “La cifra no pinta mal, pero necesitamos saber la letra pequeña”, ha afirmado en una entrevista en À Punt, en la que ha dejado claro que, a día de hoy, la Comunitat Valenciana “carece de información suficiente para pronunciarse sobre el fondo del acuerdo”.
Rovira ha consierado que el proceso “no ha empezado con buen pie”, al tratarse —según ha dicho— de un anuncio genérico para todas las comunidades autónomas, sin concreción sobre aspectos clave como la deuda, el gasto en intereses o los mecanismos de compensación. “No tenemos información real del modelo”, ha insistido.
Uno de los elementos que que ha destacado fue la posibilidad de que la Comunitat reciba 1.700 millones de euros a través del fondo de nivelación. A su juicio, con ese fondo “podríamos disponer de recursos para el sistema que plantea la ministra Montero que podría aprobarse, según dice, en 2027”, aunque expresó “serias dudas” sobre qué ocurrirá hasta entonces. “De aquí a 2027, ¿qué hacemos?, provisionalmente, asígneme ese dinero para que yo pueda vivir en 2026”, ha reclamado, subrayando que la Generalitat debe hacer frente a los créditos derivados de la infrafinanciación histórica y a los gastos extraordinarios provocados por la dana.
En ese contexto, Rovira se ha preguntado que sucede con la quita de la deuda, especialmente si no queda claramente integrada en el nuevo modelo. “Hay que saber si la condonación de la deuda histórica va dentro del sistema o va aparte”.
El conseller ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste anual de la dependencia en la Comunitat Valenciana y en 1.000 millones el gasto por atención a población desplazada, cifras que, según ha defendido, justifican la urgencia de contar con un sistema de financiación estable y suficiente. “No podemos seguir prestando servicios de calidad a base de endeudamiento”.
Rovira criticó además la forma en que el Gobierno ha gestionado el anuncio, al considerar que se ha hecho “como una especie de anuncio de Junqueras con Sánchez, sin diálogo multilateral previo”. En ese sentido, reprochó que no se haya convocado antes la Conferencia de Presidentes y alertó de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este miércoles “se va a entrar en una negociación bilateral con cada comunidad”.
Pese a las críticas, el conseller puso en valor que el nuevo planteamiento incorpore el criterio de población ajustada, una reivindicación histórica de la Comunitat Valenciana. “Si finalmente se consolida, es una victoria y un acierto del modelo”, reconoció, aunque matizó que el diseño se ha hecho “de espaldas al PP” y sin consenso político.

