La Generalitat Valenciana expondrá un programa de instalación de ascensores para el área impactada por la dana

Efectos de la riada

El encargado de la rehabilitación, Raúl Mérida, se comunicará con el Colegio de Administradores de Fincas con el fin de precisar la cantidad de desperfectos por resolver, los cuales, al cumplirse el primer aniversario de la inundación, todavía alcanzaban los 700.

Personas con discapacidad afectadas por ascensores que no funcionan por la dana Autor: Cruz Roja

Individuos con movilidad reducida perjudicados por elevadores fuera de servicio debido a la dana Autor: Cruz Roja

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Las Claves

  • El comisionado Raúl Mérida contactará con el Colegio de Administradores de Fincas para precisar cuántos ascensores siguen pendientes de reparación tras la dana.
  • La Dirección

Transcurridos más de 14 meses desde la dana de Valencia, numerosos residentes de las áreas damnificadas continúan aguardando el arreglo de sus elevadores. El dato más reciente proporcionado por la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunitat Valenciana (ASCENCOVAL) al cumplirse el primer aniversario del desastre era de 700, aunque actualmente la administración valenciana desconoce si dicho número persiste o ha disminuido. Debido a esto, el comisionado para la Recuperación liderado por Raúl Mérida establecerá comunicación con el Colegio de Administradores de Fincas con el fin de precisar “con exactitud” las estadísticas sobre los elevadores pendientes de reparación y conseguir detalles, con la mayor precisión posible, acerca de su estado actual. 

Lee también

Las heridas siguen abiertas un año después de la dana

Neus Navarro
Antonio Medina observa des de el balcón de sus casa el efecto de la dana días después de la tragedia y un año después

Este asunto será uno de los puntos que trate el nuevo programa de elevadores que ejecutará el comisionado para la Recuperación y que anticipó ayer en una charla en la Cadena SER,  donde manifestó que “cada ascensor está en una fase diferente”. Dicha iniciativa, que se extenderá para atender otros requerimientos dentro de las labores de rehabilitación tras la dana de octubre de 2024, se gestionará desde la Dirección General de Recuperación y Reconstrucción, y pretende solucionar los problemas presentes en múltiples hogares, situándose entre las medidas urgentes para favorecer el regreso a la cotidianidad y optimizar el estado de las residencias en las localidades damnificadas, señalan portavoces de la oficina.

Mérida reconoce que “cada ascensor está en una fase diferente”

El gobierno valenciano busca determinar si los propietarios ya han validado un presupuesto, si persisten desacuerdos internos sobre el arreglo o si aguardan la aprobación de alguna subvención, entre otros factores. De hecho, tal como señaló la asociación empresarial tiempo atrás, la puesta en marcha de más de 300 elevadores se encontraba detenida. La causa fundamental, de acuerdo con ASCENCOVAL, radicaba en la complejidad para costear importes altos o en la demora para percibir los subsidios financieros necesarios para su realización.

Mérida garantiza que para finales de 2026 “habrá habido un antes y un después” en los territorios afectados por la dana.

De igual manera, Mérida afirmó ayer que se ha dado una mejoría “notable” en los pueblos perjudicados, aunque reconoció que todavía “quedan muchos cosas por hacer”. Abogó por restablecer “la calidad de vida” en las áreas anegadas y se aventuró a ofrecer un periodo de avance, garantizando que “para diciembre de 2026 habrá habido un antes y un después” en las poblaciones dañadas por el agua.

Lee también

La Generalitat y el Gobierno pactan la comisión mixta enfocada en la reconstrucción después de la dana.

Salvador Enguix
Reunión preparatoria de la comisión mixta Generalitat Valenciana y Gobierno

“A eso encomiendo todo mi comisionado”, afirmó durante la Cadena SER este lunes Raúl Mérida, quien la semana anterior mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la comisionada del Gobierno para la dana, Zulima Pérez, con la finalidad de poner en marcha la comisión mixta. Durante la cita acordaron cómo se integraría y operaría dicha entidad para organizar las labores de recuperación tras la dana en la Comunidad Valenciana y confirmaron que se celebraría una sesión inicial de dicho ente “en las próximas semanas”. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...