El PSPV está convencido de que la propuesta de un nuevo sistema de financiación puede suponer un momento de inflexión en la legislatura. Un cambio en el relato de una cuestión clave para la Comunidad Valenciana, en la que hasta ahora los socialistas estaban a la defensiva y que los populares usaban como arma arrojadiza contra el Gobierno y la oposición de izquierdas.
Ahora, los discursos pueden alterarse y el PSPV afear al PP –como llevan haciendo desde que se realizó el anuncio– su negativa a aprobar una reforma que, visto el punto de partida, puede ser beneficiosa para los intereses valencianos. Tanto es así que, tras un primer vistazo, el PP valenciano no se atreve a rechazar la propuesta de manera frontal, aunque sí que opta por enfatizar algunos detalles para empezar a justificar su previsible negativa. “Hay que ver la letra pequeña”, argumentaba ayer la portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes, Laura Chulià.
Con todo, en el PSPV aspiran a que su relato se imponga y que la decisión del Gobierno de intentar acabar con la infrafinanciación histórica que viven los valencianos permita cambiar la percepción que muchos electores tienen del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, como una Administración que no atiende a las necesidades de la autonomía. Aunque es cierto que el modelo nace de un pacto con ERC, en las filas del PSPV muestran su orgullo de que la Comunidad Valenciana sería la tercera autonomía que más aumentaría en términos globales el dinero que recibiría y la segunda en relación con su población, solo superada por Andalucía. Unos números que a su juicio muestran el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana. “Como ya ha sucedido con la dana”, añaden.
El PSPV recalca que con los votos de los diputados valencianos del PP el nuevo sistema sería aprobado
A todo ello puso ayer voz la secretaria general del PSPV y ministra Diana Morant. La mandataria socialista destacó que “nadie está legitimado” para decir que no a la propuesta porque “es dinero para los valencianos” e instó al president Juanfran Pérez Llorca a “no doblegarse ante Génova” y a apoyar la nueva financiación. Consciente de que no será sencilla su aprobación en el Congreso por las actuales mayorías, Morant quiso subrayar que con los votos a favor de los diputados valencianos del PP ya no sería necesario “convencer a ningún grupo parlamentario más”.
Más complicada es la posición del PSPV a la hora de rechazar el fondo de nivelación que reclaman PP y Compromís y que, hasta el cambio de postura del PSOE, también exigía de forma unánime desde la Plataforma per un Finançament Just. Morant señaló ayer que “el nuevo modelo ya ha llegado” y que los partidos tiene que centrar “toda su energía en su aprobación”. En las filas socialistas opinan que los populares tratan de desviar la atención con el fondo de nivelación para evitar tener que pronunciarse sobre la propuesta del Ejecutivo central y creen que, de aprobarse esa compensación transitoria, el PP ya no tendría ningún incentivo para respaldar el cambio de modelo.
Postura del PP
Sobre este, la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Laura Chulià, insistía en que “lo único que tenemos por ahora sobre financiación es un anuncio sanchista”. Por ello, su partido quiere esperar a conocer “la letra pequeña” porque “no podemos fiarnos de un simple anuncio: Cuando conozcamos el texto real estaremos en disposición de valorarlo”.
Además, la portavoz popular matizó que “cualquier acuerdo de financiación debe plasmar las necesidades urgentes de todos los valencianos. Se debe atender nuestros intereses con ese fondo de nivelación, y también resolver la deuda que el Gobierno de Sánchez tiene con la Generalitat en dependencia (4.000 millones de euros) y por el gasto sanitario de desplazados (1.000 millones)”.
Baldoví cree que la propuesta “mejora mucho” la situación y pide no olvidar la deuda y el fondo de nivelación
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que también comparte con el PP la petición de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo modelo, sí que intentó ver el vaso medio lleno y celebró que “por fin hay un modelo sobre la mesa”. Aunque admitió que” no es perfecto”, sí que destacó que “avanza respecto a lo que teníamos” y “mejora mucho las condiciones de los valencianos”. Baldoví tampoco olvidó la reivindicación de que se aborde también el tema de la deuda, lo que aprovechó para dar un tirón de orejas al PP y al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que, a su juicio, han “renunciado” a ello.

