Juanfran Pérez Llorca ha calificado hoy de “falta de respeto” el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, de la nueva financiación autonómica, “sobre todo porque Sánchez no me trasladó ningún detalle de esta cuestión en la reunión que ambos tuvimos hace menos de un mes” en La Moncloa. “Es ilógico que se busque un sistema de financiación justo para todos los españoles y que se negocie con un señor que no quiere ser español y que representa un partido que no quiere estar en España. En esa incongruencia ha empezado este anuncio de financiación, y eso augura un mal resultado”, aseguró en su primera valoración sobre la propuesta del Gobierno.
Además, ha valorado que se ha dado a conocer ahora la propuesta “ante las próximas elecciones en varias comunidades, para dividir a la población”. A su juicio, esta es una cuestión “que requiere de diálogo y consenso” con el PP pues es el partido que más autonomías gobierna”. En el caso de la Comunitat Valenciana, “si hubiese verdadero interés en arreglar el problema de la financiación, estaría aprobándose en el Consejo de Ministros un fondo de nivelación transitorio”, porque en caso de que se aprobara, los valencianos seguirían “un año más en la cola de la financiación”. ”Por lo tanto, si hay voluntad, que se negocie, pero sobre todo que se instaure ese fondo de nivelación para todos los valencianos y todas las valencianas”, ha agregado.
Por otra parte, esta mañana, en entrevista en À Punt, el conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, valoró respecto a que se incremente en más de 3.660 millones lo que percibiría de más la Comunidad Valenciana con el nuevo modelo que “la cifra no pinta mal, pero necesitamos saber la letra pequeña”, y añadió que la Generalitat Valenciana “carece de información suficiente para pronunciarse sobre el fondo del acuerdo”. Tanto Llorca como Rovira exigen que el Gobierno “si realmente quiere llegar a un acuerdo” acepte un fondo transitorio de nivelación hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, calculado en algo más de 1.700 millones de euros. La comisión mixta entre la Generalitat y Les Corts Valencianes sobre la financiación autonómica se reúne mañana de forma previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles en el que se tratará la propuesta del nuevo modelo de financiación que ha planteado el Gobierno de España.

