La Generalitat rechaza la nueva financiación que los expertos avalan con reparos

Nuevo modelo

Los dos concuerdan en la importancia de tratar el asunto del endeudamiento derivado de la financiación insuficiente y establecer un fondo de compensación.

La reunión de la comisión mixta entre Generalitat y Corts para hablar del nuevo modelo de financiación

La reunión de la comisión mixta entre Generalitat y Corts para hablar del nuevo modelo de financiación

José Cuéllar/Corts Valencianes

Las Claves

  • El comité de especialistas considera que el nuevo plan de financiación podría aproximar a la Comunidad Valenciana a la media nacional.
  • Juanfran Pérez Llorca rechaza la propuesta del Gobierno central por no incluir un fondo de nivelación ni la condonación de deuda.
  • Francisco Pérez del Ivie advierte que es imprescindible solucionar el endeudamiento histórico para no lastrar el futuro de la región.
  • El conseller José Antonio Rovira solicita más información detallada antes de adoptar una postura definitiva sobre el esquema de Hacienda.

“Cuando estás en el hoyo, cualquier propuesta que te aporte más es buena”. Las palabras del titular de Hacienda, José Antonio Rovira, permiten comprender con claridad la postura razonablemente esperanzada respecto al reciente plan de financiación que el comité de especialistas comunicó ayer a los portavoces de las formaciones parlamentarias de las Corts en la víspera del encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Dicha agrupación que brinda asesoría al Consell en temas financieros realizó una valoración favorable, si bien con observaciones relevantes, acerca del esquema sugerido por el Ministerio de Hacienda. El conseller de dicha área, posteriormente, eludió descartar el proyecto de manera directa —la jornada previa ya había señalado que “la cifra no pintaba mal”— aunque solicitó disponer de mayor información antes de emitir un juicio y adoptar una postura definitiva.

Lee también

Conforme a los especialistas: el actualizado modelo de financiación aproximaría a la Comunidad Valenciana a la media del país.

Hèctor Sanjuán
El conseller de Hacienda junto al secretario autonómico y el director de investigaciones del Ivie.

No hizo falta aguardar. Simultáneamente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se mostró más tajante que su subalterno y señaló que “es muy difícil apoyar ese sistema de financiación que creo que, de modo global, no es bueno y, en el caso concreto la Comunitat Valenciana, tampoco lo es”.

Para el líder del Consell el planteamiento de financiación autonómica del Gobierno central “no es buena” para los intereses valencianos ya que, entre otros factores, no cuenta con un mecanismo de nivelación provisional ni contempla la cancelación del débito derivado de años de financiación insuficiente, que estimó en 40.000 millones de euros. El PP presiona con fuerza nuevamente sobre la cuestión del endeudamiento histórico, aunque sea para justificar su negativa ante el propósito del Gobierno de desbloquear la reforma del modelo. Es preciso señalar que la Generalitat se opuso a la exoneración de una parte de la deuda hace escasos meses.

Francisco Pérez recalca lo relevante que es pagar el saldo restante destinado a “al día siguiente de la aprobación de un nuevo modelo, no seguir caminando con esa mochila”.

Ambas demandas de Llorca resultan coincidentes con la visión de los peritos elegidos por las Corts. Ellos sostienen que resulta imprescindible tratar la problemática del débito porque, de no ser así, alertó el jefe de investigación del Ivie y vocero de la mesa, Francisco Pérez, “al día siguiente de la aprobación de un nuevo modelo, seguiremos caminando con esa mochila derivada de lo que ha sucedido en el pasado”. Un recorte de la deuda para no frenar a la Comunidad Valenciana que Pérez manifestó que requiere integrarse con un fondo de equilibrio para prevenir que la desigualdad valenciana aumente hasta la validación del nuevo modelo.

Sin embargo, tales precisiones no evitaron que los especialistas estimen que el esquema pactado por la ministra María Jesús Montero con ERC se incline claramente por disminuir las disparidades entre las regiones con mayor y menor financiación. La Comunidad Valenciana se situaría en la última posición, justificando así la analogía del agujero empleada por el conseller Rovira.

Lee también

Morant busca consolidar la imagen de Sánchez en la Comunidad Valenciana a través de los fondos.

Hèctor Sanjuán
Horizontal

En relación con esto, tras su cita en las Corts con las agrupaciones parlamentarias y el conseller de Hacienda, Francisco Pérez manifestó que, de ratificarse el proyecto del Ejecutivo central, “podría generar una aproximación a la media” de la Comunidad Valenciana. Dicha expresión se empleó en condicional porque los técnicos reprocharon ayer (al igual que el Consell) la escasa claridad y el no disponer de todos los detalles para realizar cómputos más rigurosos. Aun así, el analista del Ivie estimó que la región valenciana podría situarse cerca de la media dado que, del 10% de fondos extra que el Gobierno inyectará al sistema, la Comunitat percibirá el 17%, pese a que por volumen poblacional le pertenecería poco más del 11%.

Ciertos números que no satisfacen al Consell. Puesto que si bien ayer Rovira recalcaba que no se adoptaría ninguna determinación hasta haber examinado la totalidad de la información y que la Generalitat no cedería frente a las pretensiones de Génova, no da la impresión de que el president valenciano se encuentre muy de acuerdo con el planteamiento de Pedro Sánchez. Resulta complicado que el PP valenciano se distancie del nacional, especialmente en el contexto presente. De este modo, la aspiración de la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, de conseguir aprobar la nueva financiación mediante el apoyo de los diputados valencianos del PP, continúa siendo simplemente eso: una ilusión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...