Comunidad Valenciana

Los vecinos insisten y ganan en València: consiguen más libros y más verdes sus calles

Ciudadanía

Los presupuestos participativos 2025 del Ayuntamiento de València aprueban la compra de libros para 11 bibliotecas públicas, que se convierte en la propuesta más votada en dos distritos, Patraix y Quatre Carreres

Biblioteca de la Petxina de València

Biblioteca de la Petxina de València

Compromís

Los resultados definitivos de los presupuestos participativos de València recogen la demanda de más parques infantiles, la renaturalización de las calles de la ciudad y, sobre todo, de más libros en las bibliotecas públicas municipales. Y, tras el análisis de la votación ciudadana, al detalle y con sus votos en contra y a favor, los resultados muestran cómo estas peticiones han sido de las más exitosas. De hecho, la compra de libros es la propuesta más votada tanto en el distrito de Patraix (598 votos) como en el de Quatre Carreres (568 votos). La inversión para ambas bibliotecas, Azorín en Patraix y Joaquim Martí i Gadea en Quatre Carreres, será de 25.000 euros, respectivamente.

248 proyectos votados por una minoría

Un total de 24.229 vecinos y vecinas de València han elegido 248 proyectos en la convocatoria València Participa que, tras la última fase de la votación ciudadana, detalla ahora las propuestas más votadas de cada distrito. También el informe del Ayuntamiento informa de los votos en contra que ha recibido cada propuesta, una modalidad que entró en vigor esta edición y que permitía vetar propuestas. Con todo, y a pesar del éxito de la propuesta, la participación ciudadana supone solo el 2% del censo de la ciudad.

En total, eran 12 de 19 los distritos que recogían esta petición y en todos los casos han salido adelante. Se adquirirán más libros también para las bibliotecas de Abastos (444 votos), Vivers-Trinitat (418 votos), Lluís Fullana i Mira (378 votos), Clara Santiró i Font (290 votos), Casa de la Reina (304 votos), María Moliner (294 votos) y Carola Reig (398 votos), dotadas todas con otros 25.000 euros por partida. Precisamente ayer la comisión de Cultura del Ayuntamiento aprobó instar al Consistorio a la aprobación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de la biblioteca histórica y la hemeroteca municipal ubicada en la Lluís Fullana.

Además, en Poblats Marítims, que ha votado como tercera opción la compra de material para su sala de lectura en la Casa de la Reina, ha salido adelante también la propuesta de redacción del proyecto técnico para la futura biblioteca de la Malva-rosa. Los vecinos que la expusieron escribieron que es el primer paso para hacer posible “una infraestructura clave para la transformación del barrio” que estará dotada con 250.000 euros. Asimismo, en Orriols, además, la propuesta vinculada con la lectura es más específica: la séptima propuesta más votada, con 456 votos, es la que pide comprar libros en valenciano para su biblioteca, Josep Maria Bayarri.

La actualización de las bibliotecas es una petición de la oposición. Tanto el PSPV como Compromís han criticado meses atrás al gobierno local por la que consideran dejadez en la mejora de estos espacios culturales públicos, aunque el gobierno local del PP y Vox explicó su esfuerzo inversor incorporando 20.000 nuevos libros en el último año. Con todo, Compromís ha contabilizado más de 150 cierres parciales o totales en diferentes bibliotecas municipales a lo largo del año por carencia de personal, según la respuesta oficial que el gobierno municipal ha dado a una pregunta formulada por la concejala Gloria Tello. “Continúan sufriendo unos horarios reducidos, cierres recurrentes de muchas bibliotecas anunciados con uno o dos días de antelación y la falta de implementación de las propuestas de mejora”, apunta la concejala.

Más renaturalización en los barrios

Junto a las bibliotecas, en todos los listados destaca el triunfo de propuestas de renaturalización de calles y plazas. Es la propuesta más votada en Ciutat Vella, Saïdia, Pobles del Nord, Jesús o en L’Eixample, que ha votado colocar árboles en todas sus calles. También en Extramurs ha ganado la idea de “reverdecer” el barrio o en Poblats Marítims, así como en Campanar o en Algirós, que ha elegido primero hacerlo en la avenida Blasco Ibáñez. También tener calles más verdes es el anhelo de la zona afectada por la dana, ya que en Poblats del Sud la opción más votada (294 votos) ha sido la creación de una vía verde entre Forn d’Alcedo y La Torre. Este distrito, además, ha propuesto y conseguido que se destinen 45.000 euros para alzar un homenaje a los voluntarios de la dana en el Pont de la Solidaritat o en La Torre.

Vecinos de La Torre bautizan el “Pont de la Solidaritat” y homenajean a los voluntarios de la dana 
Vecinos de La Torre bautizan el “Pont de la Solidaritat” y homenajean a los voluntarios de la dana 

En Poblats del Sud han conseguido que se destinen 45.000 euros para alzar un homenaje a los voluntarios de la dana

Con proyectos singulares, en Pla del Reial ha ganado la propuesta, con 304 votos, que pedía rehabilitar el Tio Vivo, un quiosco ahora mismo en desuso, y la pérgola de la Alameda, ambos proyectos dotados con 3.000 euros; y en los barrios de Rascanya piden alumbrado para las calles Duque de Mandas y San Juan de la Peña con 521 votos al que se destinarán 30.000 euros.

En Benicalap la propuesta ciudadana más exitosa es la puesta en marcha del centro cultural Casino del Americano, al que se destinarán 62.487 euros, un edificio construido en 1869 y que forma parte de las casas de recreo del paisaje de la huerta norte de València y que es una de las pocas villas indianas que se mantienen en pie.

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital

Etiquetas