Comunidad Valenciana

Una encuesta, un encuentro, visitas y actos conjuntos: agitación en la izquierda valenciana

Política

El trabajo demoscópico de Compromís pregunta sobre Oltra que el miércoles volvió a tener un encuentro de amigos con Jorge Rodríguez (Ens Uneix) y Rosa Pérez (EU)

Rufián desembarca la semana que viene en la Comunidad Valenciana y Compromís y EU siguen haciendo actos juntos

Mónica Oltra, Jorge Rodríguez y Rosa Pérez, el pasado miércoles.

Mónica Oltra, Jorge Rodríguez y Rosa Pérez, el pasado miércoles.

Instagram

Los movimientos en los partidos a la izquierda del PSPV se suceden. Esta semana, Compromís advertía a su ejecutiva de la realización de una encuesta cuyos datos no se han hecho públicos, pero que veían a decir que la realidad valenciana es distinta a la estatal (donde el voto conservador parece disparado) y que la marca aguanta y el cambio es posible. También se señalaba que su síndic en las Corts, Joan Baldoví, era el líder más valorado y, una cosa que no se mencionó en la reunión, que se preguntaba por Mónica Oltra en la cuestión sobre los liderazgos de Compromís. Fuentes de la coalición explican que es habitual preguntar por ella y que los resultados eran muy buenos entre los votantes progresistas, no tanto entre los conservadores que lo que penalizaba el resultado final.

Oltra, a quienes muchos miran como la gran esperanza de la izquierda, estuvo este miércoles cenando con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (de Ens Uneix) y la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez, en Xàtiva. Fue después de que la que fuera vicepresidenta de la Generalitat recibiera un premio en la Asociació de Persones Adultes Participants Francesc Bosch i Morata. Los tres políticos mantienen una gran amistad y aprovecharon para verse y cenar junto a otras personas.

Rodríguez, cuyo proyecto municipalista trata de seducir a Oltra, no dudó en mostrar una instantánea del encuentro en redes sociales acompañado por la canción de Manel A veure què en fem (a ver qué hacemos). Por cierto, en su discurso, Oltra mostró que sigue viviendo con pasión la política.

Todo ello mientras Compromís y Esquerra Unida siguen coincidiendo en actos como el de la semana pasada en Villena donde se iba a hablar de transición ecológica pero se acabó apelando a la necesidad de una unión para frenar a la derecha y la ultraderecha. De hecho, ambas formaciones ya han organizado actos conjuntos como ya ha sucedido en València ciudad, donde las sinergias entre ambas formaciones están más trabajadas. En el marco de la ciudad, pocos dudas de que Compromís y EU no acaben yendo juntos a las elecciones. 

En València ciudad todo indica que Compromís y EU irán juntos a las locales 

Pero los movimientos no acaban aquí. La semana que viene el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, hará una tournée de dos días por la Comunidad Valenciana y visitará los municipios de Aldaia, Oliva, Onil y Petrer. El mediático político se ha llegado a postular para liderar una candidatura plurinacional de cara a las generales que no recibió el visto bueno de su partido pero sí de políticos como Oltra. Por cierto, tras un nuevo espaldarazo judicial, Rufián animó a la dirigente de Compromís a volver a la primera línea política.

Todo ello en un contexto nacional muy movido para las fuerzas progresistas, con IU intentando liderar una operación post Sumar de la que Compromís no quiere saber nada. El espacio político a la izquierda del PSOE mira con atención la próxima cita electoral en Aragón, donde la falta de acuerdos deja al votante más progresista con tres opciones: Chunta Aragonesista, IU-Sumar y Podemos. Unos comicios que, a tenor de las encuestas, pueden evidenciar los riesgos de la fragmentación de la izquierda.

Hèctor Sanjuán

Hèctor Sanjuán

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2012). Redactor de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana desde enero de 2021. Antes, en El Mundo. Ha participado en varios libros sobre la Comunidad Valenciana

Etiquetas