Bronca, insultos y llamadas al orden durante la intervención de Feijóo en la comisión de la dana
Congreso

El interrogatorio al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación sobre la gestión de la dana que arrasó Valencia el 29 de octubre de 2024 se acerca a las tres horas en medio de un agrio intercambio de reproches entre varios de los diputados y el compareciente que han obligado a la presidente de la comisión a llamar al orden a varios de ellos, incluido el propio Feijóo.
En este caso, ha sido tras enzarzarse con el diputado de Bildu Oskar Matute, al cual ha preguntado si “tiene alguna información para esclarecer los asesinatos de ETA” y si “sigue las instrucciones” de su jefe Arnaldo Otegi.
Feijóo ha preguntado a Matute si “tiene alguna información para esclarecer los asesinatos de ETA”
“¿Usted tiene alguna información para esclarecer alguno de los asesinatos de ETA pendientes en los juzgados de nuestro país?”, ha preguntado Feijóo, a lo que el diputado de Bildu ha contestado: “Ya salió el comodín de ETA”, para afirmar que carece “de antecedentes penales, algo que en su partido no es tan fácil”.
“Yo no tengo por qué callarme cuando le escucho a usted a hablar de cuerpos sin vida”, ha dicho Feijóo cuando Matute le ha pedido que se centrara en el tema. La presidenta de la comisión ha llamado la atención a Feijóo. “Insisto en que no es el asunto del que está usted hablando el que nos ha traído aquí”.
“Es usted muy valiente con un presidente dimitido”, le ha dicho a Rufián, “y muy cobarde” con el Gobierno central
También ha resultado conflictivo el intercambio con Gabriel Rufián, que ha comenzado acusando al líder popular del haber metido hasta en cinco ocasiones. Feijóo ha acusado a Rufián de tener dos varas de medir: “me habría llamado asesino y hubiese venido aquí con un carril”, le ha dicho en referencia al accidente ferroviario de Córdoba. “Es usted muy valiente con un presidente dimitido”, ha añadido “y muy cobarde” con el Gobierno central.
Rufián ha sacado a relucir el escándalo que ha ocasionado la dimisión de la concejala de Urbanismo del PP y una directora general en Alicante y su supuesta relación con el hecho de que Mazón haya tardado tanto en dimitir. “La pregunta es muy sencilla”, ha dicho. “¿Cuál es la pregunta?”, ha replicado Feijóo. “¿Sabe que está haciendo el ridículo?”, ha cuestionado Rufián entre protestas de varios diputados del PP: “Yo le hago preguntas sencillas y usted está haciendo el cuñado con sus palmeros, que pasado mañana van a dar aplausos a otros; sobre todo, a otra”.
Tanto Alberto Ibáñez (Compromís) como Nahuel González (Sumar) han acusado también de mentir a Feijóo, entre protestas verbales y reiterada percusión sobre las mesas a cargo de diputados de uno y otro signo. Ambos han insistido en preguntar si el PP va a mantener a Mazón como diputado autonómico, a lo que el líder popular se ha limitado a replicar que ellos “no tienen legitimidad” para pedirlo por estar apoyando al Gobierno central que no ha asumido ninguna responsabilidad.
Cuando el diputado de Sumar ha citado a Julio Anguita, el presidente del PP ha apuntado que el desaparecido líder de Izquierda Unida “no habría permanecido ni un minuto” apoyando al Ejecutivo de Sánchez.
Rufián: “Usted está haciendo el cuñado con sus palmeros, que pasado mañana van a dar aplausos a otros; sobre todo, a otra”
Con otro objetivo en su discurso, Ignacio Gil-Lázaro (VOX), lejos de rebajar el tono, ha señalado que uno de los errores de Mazón fue haberse fiado de alguien con “la catadura política y moral” de Pedro Sánchez “quien ha envilecido al máximo la institución de la Presidencia del Gobierno”. Ha recordado que Feijóo ha repetido recientemente algo que su partido lleva diciendo siete años, que este gobierno “es una mafia corrupta y un verdadero peligro para la nación”, pero le ha afeado que estuviera dispuesto a reunirse con él.
Tras el discurso antigubernamental de Vox, que no ha hecho preguntas, ha llegado el turno de la diputada valenciana del PSOE, Marta Trenzano, que ha acusado al PP de no haber buscado durante meses explicar lo ocurrido “sino proteger el poder político en la Comunitat Valenciana, y para ello hizo lo que demasiadas veces ha hecho en la historia de nuestro país: construir una historia alternativa de la realidad”. Feijóo ha discutido con la presidenta de la Comisión, cuando no le ha permitido responder a esa intervención, dado que no le había formulado ninguna pregunta,