Sánchez, Ábalos, Ayuso, Trump y hasta el primer Pérez Llorca: las representaciones de las fallas ya están generando comentarios.
Fallas 2026
El Museu de les Ciències de València alberga a partir de hoy la 'Exposició del Ninot', marcando el comienzo de las Fallas.

Pedro Sánchez aparece retratado como Blancanieves junto a Isabel Díaz Ayuso en la función de la bruja del relato, formando parte del 'ninot' 2026 de la falla Carrera de Malilla-Isla Cabrera.

“¿Espillet, espillet, qui és la persona més bella de la política espanyola?”, se plantea el ninot que retrata a Isabel Díaz Ayuso como la villana de Blancanieves, quien observa en el espejo el rostro de Pedro Sánchez, una pieza de la falla Carrera de Malilla-Isla Cabrera. Se trata de una de las más de 700 figuras que este sábado se exhiben en la Exposició del Ninot, el certamen que compila ninots de todas las Fallas de València y que ayer fue abierto por la alcaldesa de València, María José Catalá, y las falleras mayores en el Museu de les Ciències de la urbe.
La representante del Partido Popular figura igualmente entre los rostros célebres de una exhibición que, si funciona como indicador para prever los reproches que manifestarán las venideras Fallas de València, enfocará sus ataques principalmente hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al antiguo ministro valenciano José Luis Ábalos; asimismo a la mandataria popular Isabel Díaz Ayuso y, en el ámbito global, al influyente Donald Trump.
La 'Exposició del Ninot' inaugura su acceso este sábado y se mantendrá en el Museu de les Ciències hasta el 14 de marzo

Estas figuras representan a varios de los protagonistas más parodiados dentro de una exhibición organizada por categorías, en función de la inversión de cada monumento, y que en el ámbito municipal aborda actualmente la presión turística que sufre València -especialmente en las agrupaciones del núcleo antiguo-, la problemática habitacional o las consecuencias del temporal, presentando a Carlos Mazón bajo la identidad de 'Ventorro Man't en el ninot de Poeta Llorente e incluso apareciendo en un reflejo donde se observa Juanfran Pérez Llorca, quien cuenta con su ninot particular por vez primera en el certamen, perteneciente a la falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico. Asimismo, Francisco Camps retorna al evento como ninot de la falla Periodista Gil Sumbiela - Azucena sosteniendo un 'Volem votar' de estilo catalán que, sin embargo, carece de mayor presencia en el humor festivo de esta edición.
Cada uno integra el repertorio de alternativas que la audiencia tiene la oportunidad de sufragar, a partir de este momento y hasta el 13 de marzo, con el fin de designar su preferido. Las dos piezas seleccionadas, en sus modalidades mayor y pequeña, se incorporarán para enriquecer el Museu Faller de València. Aquellas que poseen mayores probabilidades de éxito pertenecen a Especial, sección que en ambas versiones muestra obras de magnífica factura que remiten, de forma habitual, a las costumbres propias de la tierra.

Es fundamental no ignorar en estos apartados las creaciones de Almirante Cadarso-Conde Altea, El Pilar o Convento Jerusalén, dado que tienen opciones de evitar las llamas. Del mismo modo, resalta la visión de Sueca-Literato Azorín respecto a la contienda y su efecto en los menores. Lo transforma por completo. En las fallas infantiles, la animación se va manifestando en algunos ninots, como el de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals o el de Espartero-Ramón y Cajal. Hechizo fallero para la observación de los niños, en todo caso.
Igualmente, los ninots de la presente edición manifiestan la realidad de los artistas falleros, e incluso la de la Ciutat Fallera, entorno creativo donde en el pasado se establecían la mayoría de los estudios artesanales y que permanece a la espera de una renovación o metamorfosis.
El conflicto bélico igualmente inquieta a las agrupaciones de las fallas, especialmente el de Gaza mediante diversas y directas referencias. Esto se aprecia en representaciones como la de la falla Arrancapins, que queda fuera del certamen oficial, pero resalta la tragedia infantil con la imagen de un recién nacido fallecido cubierto por una tela blanca. Dicha agrupación ya optó durante el ejercicio previo por una narrativa parecida, creando no poca expectación y más de una crítica. Asimismo, sobre la intervención de Estados Unidos pretenden poner el énfasis los ninots de las fallas Avenida Ausiàs March - Na Robella, Salamanca-Comte d'Altea, Manuel Melià i Fuster-María Fernanda D'Ocón lomer o Josep Maria Haro-Poeta Mas i Ros.

Cronograma, tarifas y algunas opiniones
La exposición inaugura su acceso este sábado para visitantes, falleros y la ciudadanía global, manteniendo una jornada continua de lunes a jueves entre las 10 y las 20 horas y extendiéndose hasta las 21 horas de viernes a domingo, fijando el coste de la entrada general en 4 euros y la de descuento en 2 euros. Importes cuestionados por Compromís, los cuales tilda de “incomprensible”, ya que sostiene que resulta “el mismo gobierno que derogó la tasa turística el que recurre a los amantes de las Fallas para tapar los agujeros de su gestión”.
Ciertas alusiones a la monarquía, como el rey Juan Carlos representado de forma satírica en la composición exhibida por la falla Plaça del Poble-Sant Roc e incluso un sorprendente Felipe V invertido, similar a la pintura que cuelga en Xàtiva, de la mano de la falla Albereda-França integran la exposición para adultos que, en su versión infantil, continúa recurriendo a la fantasía, el encanto y las tonalidades para atraer al público menudo. Incluso el músico Raimon posee ninot.
La sátira en las infantiles es más reducida, pero conviene vigilar el rider de Glovo de Santa María Micaela-Martín el Humano; la demanda por la salud pública y el tributo plenamente justificado a la infancia enferma de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, junto a la típica salvaguarda de la paella 'sin chorizo' que exhibe Marqués de Montortal-Josep Esteve. Un trayecto festivo que supone un adelanto de las venideras Fallas 2026.
