El transporte valenciano pide corregir carreteras en mal estado y crear más áreas de descanso
Infraestructuras
Antes de la dana la Federación Valenciana del Transporte, que ahora pide un “plan de inversión urgente” a la vista de la crisis ferroviaria ya identificó la necesidad de crear 2.300 nuevos aparcamientos

Estragos ocasionados por la dana de octubre en València a su paso por Torrent

Aseguran que las carreteras valencianas sufren un déficit de inversión “igual o superior al del ferrocarril”. Son valoraciones de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) que, en plena crisis ferroviaria, advierte de la necesidad de acometer nuevas actuaciones estructurales en la red viaria de la Comunidad Valenciana. “Las carreteras son las grandes olvidadas. Sólo en la Comunitat se deberían invertir 200 millones al año en mantenimiento y conservación y según los últimos datos en el pasado ejercicio no se ha llegado ni al 50% de esa inversión”, lamenta Carlos Prades, presidente de la entidad.
Las carreteras son las grandes olvidadas”
La federación reivindica un plan de choque para las carreteras valencianas que, dicen, “están colapsadas, en mal estado y con grandes deficiencias como la escasez de áreas de descanso”. Sobre este último tema, la Federación ya expuso un diagnóstico de situación hace un par de años en el que identificaban la necesidad de crear 2.300 nuevos aparcamientos y ponía el foco en la falta de espacios para vehículos pesados en una red viaria que soporta un importante volumen de tráfico de mercancías.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible solo identifica dos espacios “seguros” para vehículos pesados en la Comunidad Valenciana: en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y en El Puig de Santa María, mientras en el conjunto de España hay 42. La ausencia de más opciones les dificulta “el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, reduce la seguridad de las operaciones nocturnas y afecta directamente al bienestar de los conductores”, enumeran. De las 617 zonas de descanso que hay en el territorio español, solo 13 se encuentran en la Comunidad Valenciana.
La FVET alega que las últimas inversiones anunciadas por el Estado para el mantenimiento de carreteras en la Comunidad Valenciana ascienden a 47,3 millones de euros, a dividir en un periodo de tres años de mantenimiento y destinado a vías clave como la AP-7 y N-332. “El Bypass o la V-30 se quedan fuera y son infraestructuras que ya han colapsado”, añade Prades. Y recuerdan que la dana de octubre de 2024 ha dejado huella en el tejido viario y una factura de 2.600 millones de euros para la restauración de infraestructuras de transporte, incluyendo carreteras.
A colación, cabe citar las obras de emergencia de la Administración General del Estado en la reconstrucción de la N-322 en Requena y N-330 en distintos tramos, en Valencia y Cuenca; el talud de separación de la rambla del Poyo con la A-3 o las actuaciones en Algemesí, Buñol y Catarroja de manera conjunta con la Generalitat Valenciana. En total, según los datos actualizados del Gobierno, en la red de carreteras del Estado y redes municipales se ha invertido 157.700.000 euros con un importe ejecutado de 152.889.344 euros. Y aunque todos los tramos de la red estatal (160 km) están abiertos al tráfico, los transportistas quieren poner el foco en unas vías que transitan a diario.
